Sociedad

La inauguración de la nueva gruta de La Florida el 2 de diciembre abre la agenda navideña de Vitoria

Las navidades de este año recuperan actos multitudinarios como el Parque Infantil de Navidad, el tradicional desfile del Olentzero y Mari Domingi o la muestra de espectáculos infantiles

La Virgen Blanca se iluminará con un árbol navideño de 21 metros / ser

Vitoria

Vitoria ya está preparada para la navidad. El Ayuntamiento ha presentado este jueves las actividades programadas para estas navidades, que darán el pistoletazo de salida el próximo 2 de diciembre con la inauguración de la nueva gruta de la Florida. A partir de las 16:00 de la tarde los vitorianos podrán visitar el nacimiento que permanecerá abierto hasta el 8 de enero.

La casa de Olentzero y Mari Domingi repite ubicación este año y podrá visitarse en el parque de la Florida desde el 2 de diciembre hasta el 8 de enero. Las figuras recibirán a los niños de la ciudad y podrán dejar sus cartas. El horario de visita será desde las 10:00 de la mañana hasta las 21:30 de la noche, desde el 2 de diciembre al 8 de enero.

Una de las novedades del programa navideño de este año es el regreso del Parque Infantil de Navidad (PIN), que acogerá el Centro Cívico Hegoalde del 26 de diciembre al 5 de enero. El programa navideño incluirá también otras actividades más habituales como la pista de hielo y el tobogán que se ubicarán en el parque de la Florida. Además, en la sala Kubik del 10 de diciembre al 6 de enero se celebrarán los bailables de invierno.

El broche final del programa será la llegada de los Reyes Magos que recupera la programación completa de la jornada. El día 5 de enero sus Majestades de Oriente llegarán a las 11:00 de la mañana a la estación de tren de Vitoria y se dirigirán en coches clásicos hacía el Ayuntamiento para celebrar el tradicional saludo desde el balcón principal de la Casa Consistorial a las 11:20. A partir de las 12:15 y hasta las seis de la tarde los reyes magos recibirán a los niños en el palacio de Villa Suso y a las 19:00 arrancará la cabalgata desde la plaza Bilbao en la que participarán unas 300 personas.

Cambios en el recorrido del Olentzero

El desfile del Olentzero y Mari Domingi arrancará el 24 de diciembre a las seis de la tarde desde el Centro Cívico Iparralde, con un "cambio sustancias en el recorrido". El acto final del desfile tendrá lugar en la Plaza de la Virgen Blanca, en lugar de la Plaza de España. Maider Etxebarria, teniente alcalde, ha explicado que el cambio se debe a las aglomeraciones que se solían dar en Plaza España y ha recomendado a los ciudadanos a "no acceder a la virgen blanca por la calle Mateo moraza para evitar aglomeraciones".

Este año, además, en torno a las 19:00 horas el Olentzero, Mari Domingi y el cortejo de galtzagorris saludarán a los más pequeños por primera vez desde la balconada de San Miguel e interpretarán sus canciones.

Programa especial para los más pequeños

La Muestra de Espectáculos Infantiles regresa a su escenario habitual, el polideportivo de Mendizorrotza. El programa arrancará el 27 de diciembre con Pica Pica y ‘El patio de mi casa’. El día 28 llegará el turno de Kantu Kolore y su espectáculo ‘Esna zaitez’. Musas y fusas presentará su nuevo trabajo, ‘La Banda, concierto eléctrico para familias’, el 29 de diciembre.

Ya en enero, el día 2 llegarán Pirritx, Porrotx eta Marimotots y su espectáculo ‘Urteak bete, abenturak bizi’. El grupo de payasos cumple 35 años, y para celebrarlo ha organizado una gran fiesta.

La venta de entradas se realizará a partir del 13 de diciembre a las 9:00 horas en la web municipal, al precio de cinco euros. Se podrá comprar un máximo de cinco entradas.

Además, el programa Butaca Txikia ofrecerá ocho espectáculos infantiles en los centros cívicos de la ciudad, del 26 de diciembre al 4 de enero. Las entradas se podrán adquirir a partir del 14 de diciembre a las 10:00 de la mañana por los canales habituales.

Animación musical en las calles

La Federación Alavesa de Coros realizará 28 conciertos a lo largo de todas las navidades en diferentes plazas y calles del centro de la ciudad entre el jueves 22 de diciembre y el miércoles 4 de enero.  El colofón será diariamente en la Plaza de los Celedones de Oro con tres agrupaciones corales cantando juntas a las 20:30 horas. Además, las calles de la ciudad se llenarán de música con 10 fanfarres de la ciudad y tresagrupaciones de txistularis y gaitas que recorrerán la zona peatonal también entre el 22 de diciembre y el cinco de enero.

Este año como novedad la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, realizará un Kalejira especial el 31 de diciembre a las 17:00 horas para despedir el año con los más txikis. Saldrá de Musika Etxea y pasará por las diferentes calles y plazas de la zona peatonal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00