Sociedad

Los trabajadores de Indesa denuncian acoso laboral, bajos salarios e irregularidades

Los sindicatos aseguran que los trabajadores "tienen mucho miedo" a denunciar el acoso laboral

Los sindicatos exigen formación de prevención de riesgos para los trabajadores / INDESA

Vitoria

El comité de empresa de Indesa —empresa pública de la Diputación de Álava que proporciona empleo a personas con discapacidad— ha denunciado este jueves en las Juntas Generales de Álava la situación de los trabajadores —bajos salarios, acoso laboral, irregularidades, etc.— y la "mala gestión" por parte de la empresa. Es algo que los sindicatos llevan tiempo denunciando.

Son muchos los trabajadores que sufren acoso laboral, han asegurado los sindicatos. Varios trabajadores lo han denunciado, pero otros tienen "mucho miedo" a hacerlo. "Es muy típico que venga un trabajador a decirte que tiene un problema, pero no quieren que salga su nombre", ha explicado Fernando Ramírez, uno de los miembros del comité. Por eso, desde el comité de prevención, piden un estudio de riesgos psicosociales —sobre todo en residencias— y que lo haga una empresa externa a Indesa y Diputación "para que los trabajadores tengan menos miedo a hablar".

Los sindicatos también han hecho alusión a los bajos salarios y han hecho hincapié en que algunos trabajadores cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a través de un complemento, "mientras los cargos más altos, cobran más de 4.000 euros al mes". Asimismo, han señalado que se acordaron unas tablas salariales que "no se han cumplido" y se han visto reducidas un 6,96%.

La empresa ya ha sido denunciada en varias ocasiones y, entre ellas, por irregularidades. Los sindicatos han denunciado que, en el caso concreto del jefe del área de limpieza, la empresa añadió ciertos requisitos en la convocatoria "para que no se pudiese presentar".

Los sindicatos han añadido que la empresa tampoco respeta la conciliación laboral de los trabajadores. "La presión es inmediata para cubrir los puestos de trabajo y no les importa cambiar los horarios como quieren y que la gente trabaje muchos días seguidos", ha explicado Ramírez.

También han exigido formación en prevención de riesgos para todos los trabajadores. "Nos parece preocupante que a trabajadores con diversidad funcional no se les de formación preventiva cuando están trabajando en residencias con posibilidad de contagios o caídas", ha señalado José Antonio Méndez, otro de los miembros del comité de empresa.

Desde las formaciones sindicales sostienen que "la empresa solo mira por sus propios intereses y lo único que le importa son los beneficios económicos". Además han dicho, que se consideran "la mano de obra barata de las administraciones públicas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00