El mundial de Qatar 2022, ¿cero emisiones?
Iñigo Markinez nos cuenta cómo, a pesar de que la organización afirma que el de Qatar 2022 es el primer mundial cero emisiones, la realidad del país es otra en el apartado medioambiental
Un bilbaíno en Qatar: un mundial contaminado
Bilbao
La organización de Qatar 2022 asegura insistentemente desde su inauguración que "somos el primer mundial cero emisiones". Sin embargo, el año pasado, este pequeño país emitió cerca de 100.000 megatoneladas de CO2 a la atmósfera y, según datos del Banco Mundial, es el país más contaminante del planeta en relación con su población.
Más información
El petróleo y el gas son el motor de Qatar y también su principal fuente de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera del planeta. ¿Cómo pueden prometer entonces ser netos en emisiones? Por ejemplo, compensando su huella de carbono o, según ellos mismos, con la construcción de modernísimos y sostenibles estadios para la Copa del Mundo.
Claro que quien certifica dicha sostenibilidad en Qatar es una organización que tiene como dueña a una empresa del fondo soberano del país. Es, por tanto, organizadora, junto a la FIFA, del propio mundial. Esto, como señalan varias investigaciones de organizaciones en defensa del medio ambiente, genera, cuando menos, dudas sobre su veracidad.