Manifestación en Vitoria del Movimiento Feminista / @GasteizkoMF

Sociedad

Clamor en Vitoria contra la violencia machista

Una manifestación convocada por el Movimiento Feminista ha recorrido el centro de la ciudad

Vitoria

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha movilizado a instituciones, colectivos y ciudadanos que han desarrollado este viernes, 25 de noviembre, diversos actos de denuncia, visibilización y compromiso en contra la violencia que se ejerce a las mujeres.

La jornada ha culminado con una multitudinaria manifestación impulsada por el Movimiento Feminista de Gasteiz que ha partido a las siete de la tarde de la plaza de San Antón y ha culminado en el parque de La Florida con la lectura de un comunicado.

Por la mañana, una concentración silenciosa ante el Palacio de la Provincia impulsada por la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria ha querido recordar a todas las mujeres que han sufrido y sufren violencia machista.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que la protesta silenciosa es en realidad un "grito rotundo" contra la violencia machista que "sigue haciendo mucha falta porque todavía hay parte de la sociedad que no interioriza que existe una violencia específica contra las mujeres". "Este año estamos poniendo el acento en el papel que tenemos los hombres en esta lucha, hay que dar un paso al frente y defender que las mujeres merecen respeto y que no debe existir ni la más mínima actitud violenta contra las mujeres", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de vitorisa, Gorka Urtaran y las portavoces de la comisión de Igualdad del Ayuntamiento han leído la declaración Institucional apoyada por todos los grupos políticos. Una lectura que ha recordado que "a las administraciones locales les corresponde transformar los espacios públicos en lugares amigables y libres de violencia contra las mujeres a través de sus políticas públicas".

Urtaran, alcalde de Vitoria, que ha leído una parte de la declaración, ha manifestado que "el Ayuntamiento de Vitoria se compromete a promover inversiones en seguridad real en los espacios públicos asegurando el enfoque de género en la planificación urbana para que se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres".

Durante la noche, la fachada de la Casa Consistorial, las pérgolas de Santa Bárbara y Sancho el Sabio y el quiosco de la Florida, se iluminarán de morado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00