Política

Harkaitz Millán, diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, dimite tras ser arrestado por atentado a la autoridad

La dirección del PSE-EE de Gipuzkoa ha anunciado por su lado que acepta la renuncia como diputado foral que ha presentado Millan "por motivos personales" y que lo sustituirá en el cargo por María José Telleria, actual directora general del departamento

El diputado de cultura en la rueda de prensa de este miércoles / Harkaitz Millan (Twitter)

San sebastian

El diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, el socialista Harkaitz Millan, ha dimitido de su cargo este domingo tras ser detenido la madrugada del sábado por la Ertzaintza acusado de atentado a agentes de la autoridad, durante un incidente ocurrido en un local hostelero de San Sebastián.

El arresto, del que han informado a Efe fuentes de la institución foral, no ha sido confirmado ni desmentido por el Departamento vasco de Seguridad, si bien el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha indicado en un comunicado que "ha decidido admitir de manera inmediata" la dimisión "ante los graves hechos sucedidos" esta pasada noche en la capital donostiarra.

La dirección del PSE-EE de Gipuzkoa ha anunciado por su lado que acepta la renuncia como diputado foral que ha presentado Millan "por motivos personales" y que lo sustituirá en el cargo por María José Telleria, actual directora general del departamento.

Las fuentes forales han indicado que la detención ha sido practicada la pasada madrugada en la Parte Vieja de San Sebastián, en las inmediaciones de un establecimiento de hostelería, adonde se ha desplazado la Policía vasca a requerimiento de los guardas de seguridad del local por una discusión en su interior.

El hasta entonces diputado guipuzcoano increpó presuntamente a los ertzainas, que lo han arrestado bajo la acusación de atentado a agentes de la autoridad.

El diputado general del territorio, Markel Olano, ha difundido un comunicado en el que, además de admitir la renuncia de Millán, ha "condenado firmemente" los hechos y ha remarcado que su gabinete "lleva años trabajando por una Gipuzkoa y un gobierno foral ejemplar, en los que este tipo de actitudes no tienen cabida". "No tienen ni tendrán nunca cabida, ni en el territorio en su conjunto, ni en el gobierno de la Diputación", ha insistido.

El presidente del ejecutivo guipuzcoano, del PNV, ha recordado que la institución aprobó en 2016 un "Sistema de Integridad Institucional" con unos códigos éticos cuyo cumplimiento "es obligado para todos los miembros de la Diputación y los altos cargos públicos".

"Hechos como los acontecidos anoche -señala Olano- son totalmente inaceptables y atacan los principios de integridad, ejemplaridad, convivencia y respeto que, de manera intachable, debe regir el comportamiento de cualquier representante público".

Buscar sustituto

El máximo mandatario guipuzcoano ha anunciado que ya está "trabajando" con sus socios de Gobierno, el PSE-EE, para "acelerar" la sustitución de Millán en su cargo, relevo que los socialistas han atribuido, tal como han anunciado en otro comunicado, a María José Telleria Etxeberria, la actual directora de Cultura en la Diputación.

Natural de Eibar, en cuyo Ayuntamiento fue concejala, Etxeberria tiene 51 años, es licenciada en Periodismo y cuenta con sendos postgrados en Gestión de Entidades Municipales y Desarrollo Local y Empleo.

Harkaitz Millán ha sido titular del departamento foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa desde 2020, cuando accedió al cargo en sustitución de Denis Itxaso, que fue nombrado Delegado del Gobierno en Gipuzkoa

Millán ha colgado en su cuenta de Twitter fotos y una breve reseña de la entrega de los premios del 46 Ciclo de Cine Submarino, celebrada este sábado por la tarde en el teatro Principal de San Sebastián y que se ha convertido en su último acto como diputado foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00