Sociedad

Educación vuelve a castigar a las familias de Salburua

El Gobierno vasco se niega a que las familias del barrio puedan volver a Salburua cuando abra el nuevo instituto, denuncian desde Errekabarri

Un alumno de Errakabarri y una madre de los alumnos del colegio cuelgan carteles bajo el lema "instituto de Salburua ya" en las verjas de la puerta principal del colegio. / Cadena Ser

Vitoria

Una más del departamento de Educación en Salburua, una más de "falta de previsión y nefasta gestión" denuncian las familias del colegio Errekabarri, el colegio de Educación Infantil y Primaria de la zona sur del barrio que el departamento de Educación abrió con muchos años de retraso. Años en los que los niños de este colegio de Salburua tenían que ir en autobús a unas instalaciones provisionales en Zaramaga. Después de muchas movilizaciones, el colegio abrió en enero de 2020 con 6 años de retraso.

Y vuelven los problemas con el departamento de Educación porque el nuevo instituto del barrio, que está en obras, no va a llegar a tiempo para el curso que viene.

"Las familias que decidimos matricular a nuestros hijos e hijas en la escuela del barrio lo hicimos porque existía un compromiso por parte del Gobierno vasco para construir tanto la escuela como el instituto en un plazo razonable. Según ese compromiso, todo el alumnado podría realizar la práctica totalidad de su itinerario escolar en Salburua. La realidad es que como consecuencia de la negligente gestión que el departamento de educación ha llevado a cabo, el instituto tampoco ha llegado a tiempo y estas niñas y niños cursarán, únicamente, 3 de los 14 años de escolarización en su entorno", explica la asamblea de padres y madres del centro en un comunicado.

A las familias de los chavales que están este año en sexto de Primaria les toca salir del barrio, en esta ocasión, al instituto Ekialde. Las familias de Errekabarri pidieron a Educación que este desplazamiento fuera del barrio fuera temporal y que esa generación pudiera volver al barrio cuando abriera el instituto pero, según informan las familias, el departamento de Educación les ha dicho que no. "Ante la negativa de la delegada, Aintzane Arrese a hacer efectivos los compromisos adquiridos por la propia administración, las familias de Errekabarri volveremos a movilizarnos del mismo modo que lo hemos venido haciendo durante la última década".

El nuevo instituto del barrio tiene prevista su apertura para el curso 2024/2025 y lo que pedían las familias es que el instituto pudiera abrir con 1º y 2º de la ESO, lo que permitiría a la generación que estudia ahora sexto de Primaria volver al barrio. ". Una pequeña gestión administrativa, con una inversión insignificante, hubiese sido suficiente para garantizar el derecho de este alumnado a estudiar en su entorno, tal como se comprometió la propia administración"

Las movilizaciones empezarán "en breve", anuncian desde la asamblea de familias del colegio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad