Sociedad

El Gobierno vasco expresa su "incomprensión" con la huelga en Educación

Miles de alumnos y familias se verán afectados por una huelga que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, calificó días atrás como "preventiva", dado que el anteproyecto de ley aún se encuentra en proceso de debate y se desconoce todavía el texto final.

Una madre espera en un colegio en Bilbao / Luis Tejido EFE

Bilbao

El Gobierno Vasco ha expresado este martes su "incomprensión" con las dos jornadas de huelga convocadas por varios sindicatos en la enseñanza pública vasca no universitaria y ha considerado "muy difícil entender" las verdaderas razones de estos paros.

Así lo ha subrayado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, al ser preguntado por su opinión en torno a esta huelga convocada por ELA, LAB y Steilas en rechazo al borrador del anteproyecto de la futura ley vasca de Educación, que se llevará a cabo mañana miércoles y el 14 de diciembre.

Zupiria ha recordado a los sindicatos convocantes que no es comprensible que organicen estas huelgas con el argumento del rechazo al borrador educativo cuando ni siquiera ha sido aprobado por el Gobierno Vasco ni ha llegado al Parlamento.

Ha insistido en que cualquier agente puede realizar aportaciones al texto ya que el anteproyecto se encuentra en el proceso de exposición pública.

En cuanto a la próxima convocatoria de la reunión del pacto educativo entre sus firmantes, PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, para hablar de las discrepancias y dudas de su cumplimiento expresadas por la oposición, Zupiria no ha desvelado la fecha pero ha asegurado que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, mantiene "contactos permanentes" con los partidos para aclarar las dudas existentes

Jornada de huelga

La enseñanza pública vasca no universitaria afronta mañana la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por ELA, LAB y Steilas en rechazo al borrador del anteproyecto de la futura ley vasca de Educación, a la que también llama el Sindicato de Estudiantes.

Miles de alumnos y familias se verán afectados por una huelga que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, calificó días atrás como "preventiva", dado que el anteproyecto de ley aún se encuentra en proceso de debate y se desconoce todavía el texto final.

Antes de la aprobación de la nueva normativa, los sindicatos nacionalistas han comenzado a movilizarse y han llamado a secundar una segunda jornada de huelga en los colegios públicos el próximo 14 de diciembre para que el Gobierno Vasco atienda sus reivindicaciones y éstas se vean reflejadas en la futura ley.

ELA, LAB y Steilas, que suman mayoría en el sector, defienden una escuela "pública, euskaldun y propia" y rechazan el anteproyecto de ley presentado al considerar que su contenido "lejos de superar el actual modelo educativo dual, lo perpetúa".

Para superarlo, reclaman que la futura ley tenga como eje la escuela pública, que prohíba a los centros concertados cobrar cuotas, que garantice que la competencia para determinar el currículum vasco es de Euskadi y que establezca un modelo de aprendizaje basado en la inmersión en euskera, entre otras cuestiones.

Si sus demandas no son atendidas, ya han advertido de nuevas protestas durante la tramitación de la futura ley en el Parlamento vasco.

Entre los sindicatos no convocantes, CCOO ha explicado que pese a rechazar el anteproyecto de la ley de educación vasca, no secunda la huelga promovida por los sindicatos nacionalistas por considerarla de motivación "sociopolítica".

A su juicio, sus reivindicaciones "son más políticas que sindicales y de un cierto tinte excluyente" ya que la convocatoria "excluye al 50 % de los trabajadores del sistema educativo -en referencia a la enseñanza concertada- y da a entender que el anteproyecto "les favorece especialmente", cuando el personal que opera en este ámbito afronta peores condiciones laborales.

Por el contrario, el Sindicato de Estudiantes (Ikasle Sindikatua) ha llamado también mañana a la huelga. "Euskal Herria. 30 de noviembre. Huelga general estudiantil junto a nuestros profesores" es el mensaje que se puede leer en su página web.

Según explica, convoca la protesta en defensa de la escuela pública vasca y contra "la nueva Ley privatizadora que pretende aprobar el PNV".

En su opinión, la nueva ley supone "entregar aún más recursos públicos a las patronales de la privada concertada y a la Iglesia Católica", lo que tiene como consecuencia "una mayor segregación escolar clasista", y, además, "tampoco plantea la inmersión lingüística en euskera", entre otras críticas que hace al texto.

Tanto ELA, LAB y Steilas como el Sindicato de Estudiantes sacarán mañana sus reivindicaciones a las calles a través de distintas movilizaciones que han convocado en las capitales vascas

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad