Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Sociedad
FONDO ISURI

Lide Amilibia: "Habrá ayudas del Gobierno vasco a los refugiados ucranianos en 2023"

La viceconsejera de Políticas Sociales ha explicado en 'Hoy por Hoy Euskadi' que el Fondo Isuri, que incluye medidas específicamente enfocadas a la acogida de personas refugiadas ucranianas y garantiza apoyos a grupos especialmente vulnerables de la sociedad vasca, continuará el próximo año

Especial 'Hoy por Hoy Euskadi' desde la sede de la Fundación Ellacuría de Bilbao para evaluar el Fondo Isuri del Gobierno vasco

Especial 'Hoy por Hoy Euskadi' desde la sede de la Fundación Ellacuría de Bilbao para evaluar el Fondo Isuri del Gobierno vasco

36:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669825041162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el 'Hoy por Hoy Euskadi' de este miércoles nos hemos acercado a la iniciativa que el Gobierno Vasco tiene activa, a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, el Fondo Isuri, una iniciativa para afrontar el impacto social en Euskadi de la invasión rusa en Ucrania. El Fondo Isuri cuenta con dos líneas de trabajo y un presupuesto de 15,1 millones de euros.

A las “medidas inmediatas” puestas en marcha en los días posteriores a la invasión rusa del país, el Ejecutivo vasco añadió “medidas complementarias” para dar respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población. Isuri está formado por cinco programas.

El fondo de rescate social habilitado, dotado con un total de 15,1 millones de euros, incluye medidas específicamente enfocadas a la acogida de personas refugiadas ucranianas por medio de 5,8 millones, mientras que también se garantizan apoyos a grupos especialmente vulnerables de la sociedad vasca por 9,3 millones de euros. A través de la reactivación o el refuerzo de programas existentes, que ya demostraron su eficacia en la lucha contra las consecuencias sociales de la pandemia mundial, se busca facilitar la integración de las personas desplazadas y fortalecer las redes locales de acogida.

Programa especial &#039;Hoy por Hoy Euskadi&#039;, Fondo Isuri.

Programa especial 'Hoy por Hoy Euskadi', Fondo Isuri.

Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, ha avanzado que "habrá Fondo Isuri en 2023". Y ha explicado que este fondo surgió porque "desde el Gobierno vasco teníamos muy claro que ante la invasión rusa a Ucrania teníamos que responder. Somos un pueblo que ha sido acogido cuando lo hemos vivido y tenemos sensibilidad ante situaciones tan injustas. Miramos cómo actuar cuando estas personas vengan a Euskadi, nosotros trabajamos con el tercer sector, que son quienes nos dan pistas para ir construyendo los proyectos".

Una de esas asociaciones del tercer sector con las que colabora el Fondo Isuri es Loturak, miembro de la Fundación Ellacuría, y Bernat Oró se ha pasado por nuestros micrófonos, Ha indicado que "si todos vamos de la mano, conseguimos ir más lejos. La ciudadanía vasca respondió desde el primer momento. Quizá no podemos acoger, pero sí podemos acompañar, es también el vecindario el que puede ayudar, es reproducirlo en personas que acaban de llegar".

Ayuda a pie de calle

Inés de Diago, voluntaria local, ha contado su experiencia, "en abril se hizo un llamamiento en busca de voluntarios, había que organizar también y he terminado ayudando en ese aspecto. Es incluir dentro de tu vida a esas personas, hago mi vida, pero tengo en cuenta las necesidades que pueden tener estos desplazados. Entre todos vamos dando respuesta a las necesidades que tengan".

Natalya Filomenko y Svetlana en &#039;Hoy por Hoy Euskadi&#039;.

Natalya Filomenko y Svetlana en 'Hoy por Hoy Euskadi'.

También lo ha hecho Natalya Filomenko, voluntaria ucraniana, "llevo tres años y medio aquí y cuando empezó la guerra quise ayudar todo lo posible. No tenía muchas posibilidades, pero quería hacer algo y estoy ayudando con el idioma a los ucranianos que han venido, también cómo funcionan aquí algunas cosas".

Una de las personas ayudadas por el Fondo Isuri es Svetlana, una ucraniana que llegó a Euskadi en abril, con la guerra en su país en marcha. Cuenta que para ella "Ellacuría es como una segunda vida, con este Fondo Isuri yo quería aprender y estudiar castellano, porque aquí trabaja gente muy bonita y en cuando vine a clases de castellano, también encontré muchas actividades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00