Bomberos interinos de Euskadi se concentran en Vitoria por "el aluvión de suspensos" en la última OPE conjunta de Álava y Gipuzkoa
Aseguran que esta OPE "ha estado sumida en el oscurantismo" y exigen responsabilidades a las administraciones
Vitoria
Este miércoles, bomberos de toda Euskadi se han concentrado frente a las Juntas Generales de Álava para denunciar el suspenso generalizado de la última OPE de Bomberos del pasado 26 de noviembre. Una OPE conjunta —la primera— convocada en Euskadi para cubrir puestos vacantes en el Organismo Autónomo de Bomberos de Álava y en la Diputación de Gipuzkoa. Estas administraciones encargaron el desarrollo de la OPE a la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.
Estos bomberos —que ya trabajan con carácter interino en Álava y Gipuzkoa— aseguran que, desde un principio, esta OPE "ha estado sumida en el oscurantismo". En este aspecto, señalan que las bases de la convocatoria no fueron consultadas a la representación del personal.
También aseguran que en esta OPE, lo aspirantes vieron cómo los exámenes de conocimientos "apenas tenían protagonismo", mientras que la pruebas psicotécnicas "se convertían en el factor determinante". Añaden además, que antes de la celebración de las pruebas, hubo acciones por parte del tribunal que "hacían sospechar lo que podía ocurrir". "Se hacían publicaciones y se corregían acto seguido o incluso se eliminaban para publicar otras con la misma fecha y distinto contenido", ha explicado Iker Tapia, de Bomberos de Álava.
Antes de que la notas se publicasen, la Academia de Arkaute emitió una nota de prensa donde se informaba de un número de aprobados más elevado del que esperaban. Sin embargo, cuando se publicaron las notas, este número descendió notablemente ya que solo 287 personas de las 1.170 que se presentaron, aprobaron.
Según los bomberos, "se han maquillado los resultados sin unas publicaciones en cuanto a las bases de las correcciones". Por eso, aseguran que el asunto ya está en manos de gabinetes jurídicos.
Ahora, exigen responsabilidades a las administraciones y OPEs "justas y transparentes". "La responsabilidad del futuro de esta OPE no es nuestra, sino de ellos", ha dicho Iker Tapia, que asegura que la solución "la deben poner ellos, pero de una manera coherente y legal y no con estrategias de última hora". Asimismo, pide la dimisión de Irma Basterra y Eider Mendoza —responsables forales de Álava y Gipuzkoa, respectivamente— y de los jefes de bomberos de ambos territorios.