En el Día Mundial del VIH Sidalava alerta de la "baja percepción de riesgo" en los jóvenes
La Comisión Ciudadana antisida de Álava ha celebrado un acto de visibilización en la plaza del General Loma
Vitoria
Vitoria se ha sumado este jueves, 1 de diciembre, a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. La Comisión Ciudadana antisida de Álava ha organizado este jueves un acto de visibilización en la plaza del General Loma para concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección del VIH.
Una acto en el que ha intervenido Blanca Bastida, la presidenta de SIDALAVA y ha explicado que en 2021 en Euskadi se han diagnosticado 150 nuevos casos, de los cuales el 50% son diagnósticos tardíos. "De esos nuevos casos, el 50% son tardíos, es decir, llevan unos siete u ocho años infectados sin saberlo y han estado infectando a otras personas", explicaba. Además, casi la mitad de los nuevos casos de SIDA detectados en 2021 vienen del colectivo homosexual, donde el uso preventivo, explicaba la presidenta, es minoritario.
La comisión ciudadana antisida de Álava ha explicado que se ha detectado también una percepción muy baja de riesgo en los jóvenes y ha manifestado la importancia de la educación sexual para concienciar sobre la importancia de la prevención. "La mayoría de los jóvenes que recibimos en la situación viene preocupados por el embarazo pero nadie viene preocupada por haber contraído el VIH, solo les preocupa el embarazo", lamentaba Blanca Bastida en el acto de celebrado este jueves.
Una jornada en la que se ha reivindicado la importancia de "seguir trabajando desde las instituciones y las asociaciones" para mejorar la detección y el diagnóstico del SIDA.