Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

El uso del euskera en Eibar desciende y es necesario "seguir remando"

La ciudad armera festeja este sábado el día de la lengua vasca con un variado programa de actividades

Está a punto de cerrarse una nueva edición de Euskaraldia / Cadena SER

Eibar

Son datos que este viernes se ampliarán y se concretarán, pero ya podemos adelantar que el uso del euskera en la vida diaria en Eibar ha caído. Así nos lo ha confirmado Junkal Txurruka, técnica municipal de Euskera, quien ha añadido que es necesario "seguir remando" para asentar el uso de la lengua vasca en la vida diaria en la ciudad. Junto a Patxi Lejardi, Concejal de Cultura y Euskera, nos ha contado lo que se ha preparado para este sábado 3 de diciembre, Dia Internacional del Euskera.

Patxi Lejardi, concejal de Cultura y Euskera , y Junkal Txurruka, técnica de Euskera del Ayuntamiento de Eibar / Cadena SER

Eibar celebra este sábado 3 de diciembre el Día Internacional de Euskera con un programa de actividades en el que destaca la elaboración de un mural en la calle Bista Eder. Se trata de un trabajo en el que tomarán parte entidades locales y las personas que se quieran sumar, que estará dirigido por el muralista Mikel Larrañaga, conocido como Mikel Remak. El diseño del mural, además, ha sido creado junto a estudiantes de bachillerato artístico de Eibar. Pero el pintado en sí se llevará a cabo por la ciudadanía entre las 9.00 y las 10.00 de la mañana. Nos lo han contado Patxi Lejardi, Concejal de Cultura y Euskera, y Juankal Txurruka, técnica municipal.

Patxi Lejardi y Junkal Txurruka (Euskararen Eguna)

15:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669964463272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mural se pintará en la pared situada entre los portales 2-4 de la calle Bista Eder y pretende dar inicio a un acto multitudinario que se celebrará el próximo año, pero que aún debe mantenerse en secreto. Posteriormente, tras el pintado y en la carpa de la plaza de Unzaga, se verá en una pantalla el resultado final del trabajo de pintado del mural. Después, en el mismo lugar, se desarrollarán juegos infantiles y una comida popular. Ya por la noche, a las 21.00 horas, está prevista una romería con el grupo MP-Bost.

En el programa de actividades se involucra el propio Ayuntamiento y dos entidades que buscan el impulso del euskera en Eibar, como son 'Eibarren Akebai', 'Euskalgintza' y 'Euskaraz boteprontoan'.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00