La feria de Santa Lucía, una cita ineludible para los ganaderos de Gipuzkoa
Urretxu y Zumarraga esperan poder recuperar la afluencia de visitantes tras la pandemia
San Sebastián
Será martes y 13, pero nada impedirá que los vecinos de Zumarraga y Urretxu celebren una nueva edición de la feria de Santa Lucia. La feria agrícola, que hunde sus raíces en la Edad Media, se erige en una de las ferias agrícolas y ganaderas más importantes de Euskadi. Durante la segunda mitad del siglo XIX, cada uno de los municipios festejaba su particular Santa Lucía, hasta que en 1994 ambos ayuntamientos decidieron apostar por la colaboración. Desde entonces, trabajan en colaboración para organizar esta feria que se extiende y convierte en un único recinto ferial los dos núcleos urbanos.
La reivindicación del comercio y del producto local constituye uno de los pilares de la feria. En este sentido, se busca poner en valor el encuentro personal entre el productor y el comprador. Un punto de intercambio que aporta vitalidad y humanidad al producto. La de este año, será una edición especial no tan sólo por ser la primera feria tras la declaración de la pandemia por la Covid-19, sino por las particularidades presentadas la climatología durante este ejercicio. A pesar de ello, se podrán encontrar los mejores productos de las huertas y caseríos de Gipuzkoa.
En esta era que dominan la tecnología y las compras por internet, ferias como la de Santa Lucía son necesarias por todo lo que representan. Ponen en contacto directo al productor y vendedor sin intermediario; es decir, el creador y elaborador del producto lo ofrece directamente al al cliente en el encuentro previo. En esta línea, Maialen Fidalgo, cuarto teniente de alcalde de Urretxu, ha querido recordar cuál es la esencia del evento: "Una oportunidad para un encuentro más cercano entre el comprador y vendedor, además de facilitar la posibilidad de conocer la historia que hay detrás del cultivo y elaboración de cada producto".
Por su parte, Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, ha resaltado el aspecto social de la feria y más, en un año como este. "Es una ocasión inmejorable para reencontrase con amigos o conocidos a los que no se ve a lo largo del año y poder así, en un ambiente festivo, retomar viejas costumbres". Una cita eminentemente popular que, además de atraer a los productores y compradores locales, supone un reclamo para los de fuera y que permite a ambos pueblos ir más allá de sus fronteras.
Alrededor de la feria, se organizarán otras tantas actividades culturales y deportivas, tales como música, herri kirolak o un rally fotográfico, que completarán el programa de la feria de Santa Lucia.