Sociedad

Mercedes Vitoria suspende la producción del 15 al 22 de diciembre

La compañía ha reducido la producción prevista para este año y habla de una "alta acumulación de stock"

EFE/L. Rico / L. Rico EFE

Vitoria

La noticia ha llegado en pleno puente. La factoría de Mercedes en Vitoria va a suspender la producción durante una semana. En concreto, la factoría parará los tres turnos los días 15, 16, 19, 20, 21 y 22 de diciembre. De jueves a jueves. También ha desactivado el sábado 17 de diciembre en los sectores de Montaje, Pintura y Montaje Bruto.

La razón de esta suspensión es "la alta acumulación de stock existente en los diferentes mercados" donde se comercializan las furgonetas de Mercedes, ha explicado la dirección en un comunicado.

Mercedes ha actualizado su producción para le presente año y hay una caída de en torno a 5.000 unidades. Estaba prevista montar 146.758 unidades. Y el nuevo volumen anual se ha establecido en 141.781 furgonetas.

El 23 de diciembre arranca el parón previsto en el calendario por las vacaciones navideñas y la fábrica no volverá a la actividad hasta el 2 de enero.

Esta suspensión llega después de los problemas que se vivieron hace días por el efecto de la huelga del Metal de Bizkaia en el suministro de piezas a la fábrica.

La empresa impone el calendario laboral para 2023

Uno de los aspectos llamativos del anuncio de Mercedes es que ha anunciado la suspensión de varias jornadas de producción durante un puente en el que no ha dado fiesta a los trabajadores. Desde hace años, Mercedes Vitoria no da puentes a los trabajadores y sigue manteniendo la fábrica abierta, a pesar de que después termina suspendiendo jornadas. En este caso, las ha suspendido la semana siguiente de un puente en el que ha mantenido abierta la fábrica.

La pasada semana la dirección y el recién elegido comité de empresa se reunieron para hablar del calendario laboral y la dirección ha vuelto a rechazar que en 2023 haya puentes. El comité pedía que el 24 de julio, el 13 de octubre y el 7 de diciembre junto con sus sábados correspondientes fueran días de no producción, pero la empresa se negó.

"La empresa dice que tiene que abrir todos los días aunque al final nunca los abra porque siempre nos suspende jornadas", decía este lunes en una entrevista en la Cadena Ser, Igor Guevara, presidente del comité de empresa. Los sindicatos señalaron a la empresa varias alternativas para compensar las horas de los puentes, pero la dirección lo rechazó de plano.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00