SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Fútbol

El Athletic en los mundiales: los años 90

Repasamos la presencia de jugadores del conjunto rojiblanco en la historia de los mundiales de fútbol desde los años 30 del siglo XX hasta la cita de Qatar

Tres futbolistas del Athletic están disputando el Mundial de Qatar: Unai Simón y Nico Williams con España e Iñaki Williams con el combinado de Ghana. Al hilo de esta cita, Radio Bilbao hace un repaso histórico por la presencia del club rojiblanco en los diferentes mundiales de fútbol. En los años 90 se jugaron tres mundiales: Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. En ellos participaron, repartidos en las tres citas, cuatro jugadores del Athletic: Andrinua, Alkorta, Julen Guerrero y Joseba Etxeberria

Italia 90

En Italia '90, incrustados entre "La Quinta del Buitre", dos jugadores del Athletic fueron convocados por Luis Suárez para esa cita mundialista. La pareja de centrales rojiblancos, Alkorta y Andrinua, convivió con una generación de futbolistas surgida de la cantera del Real Madrid y que integraban Michel, Martín Vázquez, Sanchís, Pardeza y Emilio Butragueño.

La selección viajo con las expectativas por todo lo alto, pero la cosa empezó mal. El debut ante Uruguay, con un pésimo 0-0, hizo ya presagiar lo peor. ¡Y gracias! porque los charruas, a través de Rubén Sosa, desperdiciaron un penalti en los últimos minutos del encuentro. Así que ese punto se celebró en el vestuario en una selección en la que Andrinua jugó como titular.

El equipo mejoró ostensiblemente ante Corea del Sur, con los tres goles de Michel, y contra Bélgica, clasificándose para octavos como primera de grupo. Genar fue titular en los tres encuentros y solo ante los belgas pudimos ver a los dos jugadores rojiblancos jugando juntos. Luego llego el palo contra Yugoslavia, derrota por 1-2 en la prórroga y eliminados en los 1/8 de final.

Rafa Alkorta acudía a su primera cita mundialista. Disputó tres, con la camiseta del Athletic las de Italia y Francia, y el mundial de Estados Unidos con la del Real Madrid. Le sorprendió formar parte de la lista de Luis Suárez para disputar el mundial de Italia. "Fue una grata sorpresa que me llamasen para disputar el Mundial", nos cuenta el excentral rojiblanco.

Alkorta disputó su primer mundial en Italia

Alkorta disputó su primer mundial en Italia

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670258622667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue Julio Salinas, ya en el FC Barcelona, el que empató el partido a seis minutos del final. La prórroga empezó mal. Stojkovic a los dos minutos volvía a marcar al aprovechar el lanzamiento de una falta; bueno, lo que realmente aprovechó el yugoslavo fue el hueco dejado por Michel en la barrera, quien apartó la cabeza cuando vio que el balón se le venía encima. A partir de ahí fue un querer y no poder. España una vez más quedaba eliminada del Mundial, esta vez antes de llegar a cuartos. Fue el último mundial para Andrinua y también el último para la 'Quinta del Buitre'.

Estados Unidos 94

Solo Julen Guerrero representó al Athletic en el mundial estadounidense. Sin duda, el mundial del codazo a Luis Enrique. Aquello marcó a un grupo que regresó maldiciendo su mala suerte. España estaba en mejor momento que Italia, fue mejor en aquellos 1/4 de final, pero la selección de Clemente se topó con Puhl, el árbitro húngaro que no vió, o no quiso ver la agresión de Tassotti al actual seleccionador, Luis Enrique. Una jugada dentro del área que hubiese cambiado sin duda el rumbo del partido. Además del penalti, el defensor italiano tendría que haber abandonado el partido, aunque faltasen dos minutos para acbar el partido.

Julen Guerrero no se lo explica todavía, a pesar del paso de los años."Fue algo que nos dejó absolutamente indignados, sentimos una frustración total. Con mucha impotencia. La verdad es que podía haber cambiado todo. Un penalti, la expulsión, hubiese dejado todo encaminado. La verdad es que el equipo iba a más y merecimos pasar", dice en Radio Bilbao el excapitán rojiblanco.

Julen Guerrero fue el único jugador del Atheltic en el Mundial de EEUU

Julen Guerrero fue el único jugador del Atheltic en el Mundial de EEUU

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670257072387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España cuajó una buena fase de grupos. Lastró el empate ante Corea del Sur (marcó la expulsión de Nadal). Después, empate merecido ante Alemania y triunfo sólido frente a la Bolivia de Azkargorta. España tiraba de oficio y de sacrificio, dos rasgos innegociables para el técnico de Barakaldo.

Suiza y la injusticia ante Italia

En octavos llegó la que, para muchos, fue la mejor obra de Javier Clemente al mando de la selección nacional. Se impuso con contundencia por 3-0ante Suiza y mandó un mensaje a los que no contaban con España. Pero no falló a su cita la mítica maldición de cuartos de final: España no alcanzaba las semifinales desde Brasil en 1950.

Tocaba cruzarse con la dura Italia de Arrigo Sacchi. Y lo cierto es que los hombres de Clemente fueron superiores. Merecieron pasar, pero no estuvieron certeros de cara al marco de Pagliuca. Baggio adelantó a los italianos, empató Caminero, pero el otro Baggio, Roberto, hizo el defintivo 2-1 para la 'azurra' en el 88’. Salinas falló un mano a mano clarísimo ante el arquero rival. Y ya en el añadido, la jugada del Mundial, llego el codazo de Tassoti.

Francia 98

Javier Clemente se llevó para la cita gala a tres jugadores del Atheltic. Un veterano ya Alkorta, era su tercer mundial, a Julen Guerrero que seguía siendo la referencia en el Athletic, y a un joven Joseba Etxeberria. El entrenador de Barakaldo emprendía su segundo mundial con un equipo más consistente en todas sus líneas y tras una espectacular fase de clasificación en la que se mantuvo invicta con 26 goles a favor y tan solo 6 en contra.

El novato delantero rojiblanco aprovechó todos los minutos que le dio Clemente, pero aprendió quizá mucho más durante la concentración rodeado de los mejores futbolistas de la época.

Joseba Etxeberria jugó el  Mundial de Francia 98

Joseba Etxeberria jugó el Mundial de Francia 98

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670257877285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, todas las ilusiones se desmoronaron con la derrota en el primer partido frente a Nigeria. España empezó jugando bien, y se adelantó por dos veces en el marcador. Sin embargo, a partir del empate nigeriano -autogol de Zubizarreta-, el equipo español se vino abajo.

La debacle ante las 'águilas verdes' no hubiera pasado del accidente si el equipo español hubiera derrotado a Paraguay en el segundo enfrentamiento del grupo.

Clemente volvió a revolucionar el equipo frente a Paraguay, pero le generaba muy pocas ocasiones al frontón paraguayo, y cuando las generaba se topaba con el guardameta Chilavert. El empate a cero dejaba a España a expensas de un milagro: Nigeria, ya clasificada, debía ganar a Paraguay.

Récord amargo

En el tercer partido España desbordó a una Bulgaria ya eliminada, y consiguió la mayor goleada de su historia en la fase final de un Mundial (6-1), pero Paraguay derrotaba 3-1 a una Nigeria que había dejado a la mitad de sus titulares en el banquillo. El 6-1 frente a Bulgaria fue la victoria más triste y amarga de la selección española en su paso por los mundiales, y el Mundial de Francia figura como la peor clasificación del equipo español en toda su historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00