El turista japonés, amante de la gastronomía y buen pagador
El Gobierno Vasco, de visita en el país nipón, busca convertir a Euskadi en polo de atracción turística
El turista japonés, amante de la gastronomía y buen pagador
Bilbao
Rika Kanakuri llegó a Euskadi hace treinta años. Se instaló en Irun en unos años en los que los visitantes japoneses aún eran muy escasos. Comenzó a trabajar como guía y, poco a poco, vio cómo el turismo procedente de aquel país crecía. En A vivir que son dos días Euskadi, ha explicado que uno de los principales reclamos de sus conciudadanos es la restauración, de ahí que se lanzara a la publicación de una guía gastronómica. Su difusión en Japón ha servido para atraer a miles de visitantes.
También Hanna Hirose decidió apostar por la cultura vasca como acicate para atraer a turistas de su país. Vivió en Bilbao cuatro años, tiempo que aprovechó para publicar Bilbao Essential, editada por BAO y que se presentó en FITUR2019, un trabajo para el que contó con la colaboración de Bilbao Turismo, la Diputación Foral de Bizkaia y Turkish Airlines. En A vivir que son dos días Euskadi, Hanna, que actualmente trabaja como asesora política en la Embajada de Japón en Madrid, ha contado que la guía se distribuye de forma gratuita en más de 200 puntos entre oficinas de turismo, Institutos Cervantes, universidades, librerías, academias de idiomas o restaurantes españoles de Tokyo, Osaka y Niigata. Es una herramienta para potenciar la economía de Bizkaia fomentando un turismo de calidad.
Más allá del turismo, cada vez son más las empresas que trabajan con el mercado japonés. Borja Saracho decidió abrir su negocio, Crusoe Treasure, al público de aquel país. "Son personas muy educadas, que valoran la calidad y muy buenos pagadores", ha explicado en Cadena SER Euskadi. El cliente nipón compra, sobre todo, vino blanco y tinto. Además, la bodega submarina ha contratado al diseñador japonés Yusei Nagashima para los dibujos del packaging.
Tendencia creciente
Una Delegación del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco se ha desplazado hasta Japón para participar en el 7º Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico que tendrá lugar del 12 al 15 de diciembre en Nara. Se trata del principal evento mundial de promoción de esta modalidad de viaje.
Antes de la Covid19, Euskadi recibía su tasa más alta de visitantes japoneses con casi 40.000 entradas y 72.000 pernoctaciones. El año pasado, el gasto medio por turista superaba los 3.000 euros. Vienen entre mayo y octubre. Les gusta la gastronomía aunque también vienen atraídos por las compras y las visitas al patrimonio cultural.