SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Fútbol

El Athletic en los mundiales: Sudáfrica 2010

Repasamos la presencia de jugadores del conjunto rojiblanco en la historia de los mundiales de fútbol desde los años 30 del siglo XX hasta la cita de Qatar

Dicen que en el Mundial de Sudáfrica empezó todo. España ganaba su primer mundial de la mano de Vicente Del Bosque como seleccionador. El mundial del tiki-taka, el de los jugones, el de los jugadores pequeñitos, y en que estaban dos jugadores del Athletic. Dos discípulos de Joaquín Caparrós en el banquillo rojiblanco: Fernando Llorente y Javi Martínez

KAI PFAFFENBACH

Durban

Todo empezó en Durban y acabó en Johannesburgo. Javi Martínez fue incluido en la lista de Del Bosque, para muchos, de manera sorpresiva. No contaba en las quinielas para la convocatoria mundialista. El seleccionador le llamó en mayo para disputar su primer partido con la selección absoluta. Se había lesionado Xavi y Del Bosque necesitaba un centrocampista, además el navarro podía también jugar como central en defensa. Su polivalencia le permitiría hacerse con un hueco en la lista para viajar a Sudáfrica.

Fernando Llorente tampoco era uno de los fijos en las quinielas, pero su condición de delantero 'tanque" le gustaba a Vicente Del Bosque. Era un recurso en caso de necesidad. Además, Fernando había demostrado que no solo era capaz de hacer goles a balón parado.

Mal debut

España se medía a Suiza en la primera jornada. El susto de coger las maletas antes de lo pensado sobrevoló, no solo por la concentración española, si no lo hizo también por todo el entorno, la afición y sobre los rivales de la 'roja'. La derrota por 0-1 dolió, hizo daño, pero no fue una herida incurable.

Los de Del Bosque se rehicieron contra Honduras y Chile y acabó primera de grupo. Dos victorias que devolvía toda la ilusión y esperanza con la que acudió España.

El camino a la final

Y llegó la primera final contra Portugal en 1/8 de final. Villa en el 63' hizo el gol que metía a la selección en 1/4. Llorente participó un puñado de minutos en los que ayudo a mantener el gol de la victoria. El equipo iba de menos a más. En 1/4 costó más deshacerse de Paraguay, pero de nuevo Villa a siete minutos del final metió a España en semifinales.

Alemania le esperaba en el último peldaño antes de la final. De nuevo España volvía a Durban. Los dos rojiblancos vieron el partido desde el banquillo. La ilusión y el ánimo estaba ya por las nubes. Los germanos llegaban con una de las mejores plantillas de la historia del fútbol alemán. Y de nuevo 0-1, en esta ocasión el gol fue de Puyol.

La selección enamoraba con el tiki-taka. Iniesta, Xabi, Busquets, Villa, Pedro, Fábregas, Mata, Silva, Navas, hacían un fútbol de dibujos animados. El control absoluto era en todos los partidos para el equipo de Del Bosque. Eso sí, les costaba Dios y ayuda hacer un gol.

La final

España estaba ante el partido más importante de su historia. Llegaba incluso con la vitola de favorita. Países Bajos sabía cómo hacer daño a los españoles. Aparcó su idea de fútbol para defender con todas las armas que tenía. Incluidas las antirreglamentarias, como la entrada con el pie de De Jong en el estómago de Xabi Alonso.

El partido se fue a la prórroga. Los 'tulipanes' se habían salido con la suya. Habían llevado el partido a su terreno, y a punto estuvo de marcar antes del gol de Iniesta. Casillas evitó el gol rival con una extraordinaria parada en el mano a mano con Roben.

Y apareció Iniesta. La euforia se desató en el minuto 116. En esos cuatro minutos hasta el final, Javi Martínez y Llorente sufrieron lo indecible en el banquillo. Pero ese sufrimiento tuvo premio. España se proclamaba por primera vez campeona del mundo de fútbol.

Y los dos jugadores del Athletic besaron y levantaron la Copa del Mundo. Lo que se vivió posteriormente fue incluso más sorprendente para los jugadores que el propio torneo que hizo España. Eso es con lo que se queda Javi Martínez a su regreso a España. "Ver a la gente en la calle cuando llegamos a Madrid es con lo que me quedo de todo lo que vivimos", dice en Radio Bilbao el ex rojblanco.

Javi Martínez participó en el Mundial que ganó España

Javi Martínez participó en el Mundial que ganó España

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670260993656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto fue así que el jugador navarro al de unos meses inauguraba un restaurante en Ayegi, su pueblo natal, al que llamó Durban.

África

Era la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur. Este Mundial fue el primero jugado fuera de Europa en el que se proclamó campeón un equipo europeo, además de que fue la primera vez desde Francia 98 en que ganó un equipo sin copas mundiales anteriores en su palmarés, así como la primera vez desde 1978 en que dos equipos sin copas mundiales se enfrentaron en la final. España lucho por la Copa del Mundo contra Países Bajos.

Antes del torneo, Sudáfrica realizó una inversión millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Se pusieron a la venta casi 2 millones de entradas para los 64 partidos. El país africano distribuyó 10 estadios ubicados a lo largo de todo el país, de los cuales cinco eran nuevos.

A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia: Corea del Norte,, que no participaba desde 1966, Honduras y Nueva Zelanda desde el mundial de España, Argelia, Grecia y Chile desde 1988.

A estos equipos se les unieron Eslovaquia y Serbia, aunque selecciones de estas dos últimas naciones habían participado en anteriores citas mundialistas, pero representando a países hoy desintegrados; Checoslovaquia en caso de la primera, y Yugoslavia en caso de la segunda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00