Economía y negocios

El Gobierno vasco ve "buenas noticias" en los acuerdos de Pesca, aunque lamenta la reducción de la cuota de chicharro

El acuerdo ha sido calificado también de positivo por el ministro de Agricultura y Pesca,, aunque España ha votado en contra por "una divergencia de fondo con la Comisión Europea en su interpretación y aplicación del reglamento de Mediterráneo occidental".

Puerto de Bermeo / Getty Images

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, ha señalado que hay "buenas noticias" en los acuerdos de pesca alcanzados en la UE y, como aspecto más negativo, ha citado la reducción de la cuota de chicharro aunque ha manifestado su satisfacción porque no se haya "llevado a cero", por lo que es "menos malo de lo esperado".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Tapia se ha referido al acuerdo cerrado por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023.

La consejera ha señalado que se barajaban "bastantes aspectos" y se ha modificado la "postura inicial" en un tema que, según ha precisado, preocupaba "muchísimo" al Gobierno vasco que eran las cuotas en el chicharro (jurel).

Según ha manifestado, de las toneladas que se han asignado, prevén que alrededor de 900 toneladas son las que les podrían tocar, de acuerdo con el reparto producido". "Es importante que no se han llevado a cero y que no se haya prohibido la pesquería tal como estaba previsto".

Por otra parte, en relación al bonito, ha calificado de "buena noticia" la posibilidad de que exista una licencia por primera vez en aguas británicas porque, "hasta ahora, no se tenía esa posibilidad". "Y desde luego, nuestros barcos es un ámbito en el que suelen encontrarse y que puede ser también una buena noticia, vamos a ver si definitivamente se puede producir esta situación y cómo se ha establecido pero no es mala noticia", ha añadido.

"Buena noticia"

Sobre el acuerdo en general en Reino Unido, Arantza Tapia ha explicado que la flota de arrastre de Ondarroa son aguas en las que habitualmente se encuentran y, por lo tanto, es "una buena noticia".

En relación a la pesquería de la anguila, ha precisado que se ha limitado "muchísimo" en la pesquería profesional, que en Euskadi no existe, y para los recreativos, que sí afectaría al País Vasco, ha quedado cerrada.

Por otro lado, ha destacado que la cuota de verdel se ha incrementado y, como está repartida, los arrantzales vascos tendrán "mayores posibilidades de pesca".

A modo de resumen, ha subrayado que, dentro de la "mala noticia" que ha supuesto la reducción de la cuota de chicharro, ha puesto en valor que "no se ha llevado a cero" y el acuerdo es "menos malo de lo esperado" y hay "una serie de buenas noticias en los acuerdos alcanzados".

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han logrado un acuerdo sobre las capturas de pesca para 2023 que en el Atlántico eleva un 10 % la cuota de merluza y un 20 % la del verdel.

El acuerdo ha sido calificado de positivo por ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, aunque España ha votado en contra por "una divergencia de fondo con la Comisión Europea en su interpretación y aplicación del reglamento de Mediterráneo occidental".

En cuanto al Atlántico, Planas ha celebrado que "dos de las especies que tienen un mayor interés comercial y que movilizan a un elevado número de barcos pesqueros -merluza sur y caballa (verdel)- presentan posibilidades de pesca muy buenas para la flota española".

La cuantía global de la merluza sur para 2023 es de 9.953 toneladas, "la mejor cifra de los últimos ocho años y la segunda mejor cifra de este siglo", ha asegurado.

1.200 barcos beneficiados

"Duplica la cuota asignada en el año 2022 y, además, inclusive, supera en un 10 % la revisada recientemente en el pasado mes de octubre. Se benefician de esta pesca y de este aumento de cuota 1.200 barcos del Cantábrico: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Resultado que me atrevo a calificar de histórico", ha valorado Planas.

Sobre la caballa o verdel, España consigue 29.439 toneladas, un incremento de un 20 %.

Los abadejos del golfo de Vizcaya y del Cantábrico, para los que la Comisión Europea había propuesto una reducción del 10 % en las capturas, se quedan finalmente en un mantenimiento de la cuota pesquera asignada a España.

En el caso del lenguado, se ha pasado de la disminución del 11 % que planteaba Bruselas a un mantenimiento de la cantidad de las capturas.

En el caso de la anguila, se ha logrado una veda de la actividad pesquera de seis meses que puede ser continuada o en dos periodos separados de tres meses consecutivos.

Bruselas había planteado que la veda para la anguila abarcara seis meses consecutivos, lo que en la práctica habría supuesto el cierre de la actividad pesquera.

Acuerdo en ciernes con Reino Unido

En cuanto al acuerdo sobre las aguas compartidas con el Reino Unido, que se finalizará en las próximas horas o días, Planas ha calificado los resultados de "muy positivos".

El ministro ha adelantado que, sobre el bonito, España conseguirá por primera vez licencia para acceder a aguas británicas.

Sobre la merluza norte, la cuota crecerá un 5 %, mientras que el rapé de Gran Sol se incrementará un 11 %. El gallo de Gran Sol crecerá un 14 %.

En el jurel oeste, para el que el Ejecutivo comunitario plantaba cerrar la actividad pesquera, se ha logrado una cuota de 3.271 toneladas "que se podrá pescar en tanto que captura accesoria y de la cual se benefician un total de 400 barcos", ha apuntado el titular español de Pesca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00