Sociedad | Actualidad

Juan Echanove vuelve al Teatro Arriaga con "Ser o no ser"

El actor dirige y protagoniza la adaptación teatral de una de las grandes comedias cinematográficas del siglo XX

Bilbao

Dos años después de su última visita, cuando se metió en la piel del dictador Trujillo de La fiesta del Chivo de Vargas Llosa, Juan Echanove vuelve desde mañana jueves, 15 de diciembre, hasta el domingo 18 al Teatro Arriaga con la obra "Ser o no ser". Esta obra es una ambiciosa comedia que el propio Echanove dirige y protagoniza, puesto que da vida al actor principal de la función, un papel que en la pantalla grande bordó el mítico cómico americano Jack Benny.

Y es que "Ser o no ser" es una de las grandes comedias del siglo XX. Originalmente, fue una película dirigida por el maestro Ernst Lubitsch y estrenada en 1942, por United Artists, en plena Segunda Guerra Mundial y apogeo del nazismo, lo cual subraya el valor moral y comediográfico de su argumento e intenciones: demostrar la fuerza y resistencia del teatro para desarmar la mentira y el horror; en este caso del nazismo, y hacerlo a través del poder disolvente de la mejor comedia.

"Ser o no ser" trata del teatro y de los cómicos. Y ha sido objeto, en los últimos años, de varias producciones escénicas en diversos países. El resultado es un artefacto teatral Ligrante y trepidante, repleto de diálogos brillantes, giros argumentales sorprendentes y una gran complicidad con el espectador.

Con el soporte textual de la adaptación teatral de Bernardo Sánchez, Juan Echanove dirige a un estupendo elenco de actores y actrices comandados por él mismo, a quien secundan en escena Lucía Quintana, Angel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro.

Sinopsis

Varsovia, agosto de 1939. La Compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar ¡Gestapo!, un obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan Hamlet, cuyo verso "ser o no ser" será la clave de un affaire extraconyugal. Pero los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben estrenar ¡Gestapo! Para evitar represalias de Hitler; lo que no impedirá que Alemania invada Polonia. Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la Compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la Resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. Esto supone que sean ellos mismos quienes, en un alarde interpretativo, se hagan pasar por nazis. En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F., que ha convertido su vida conyugal en un vaudeville: aún más teatro.