Sociedad

El Vaticano investiga unos abusos a alumnas en un centro religioso de Bermeo en los años 70

El centro transmitió en marzo, tras hacerse públicos los supuestos abusos, a la Fiscalía y la Ertzaintza, aunque por la parte judicial la responsabilidad está prescrita

Instalaciones del antiguo colegio San José de Bermeo (Bizkaia) EUROPA PRESS 22/02/2022 / EUROPA PRESS

El Vaticano tiene abierta una investigación canónica en torno al que fuera director del colegio Menesiano San José de Bermeo en los años 70 acusado de abusos sexuales por antiguas alumnas del centro, a quienes el religioso ha pedido perdón en privado mediante un vídeo.

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Según han explicado a Efe fuentes del Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos), tras tener conocimiento de los hechos en febrero pasado, cuando dos mujeres denunciaron en una entrevista en EITB haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de quien fue director del citado colegio, la institución actuó para "condenar" los hechos e "intentar reparar el dolor" de las víctimas.

La entidad transmitió entonces la información difundida en los medios de comunicación a la Fiscalía y la Ertzaintza, aunque por la parte judicial la responsabilidad está prescrita.

Asimismo, inició un proceso canónico y trasladó el caso a Roma para la apertura de un expediente, aunque las mismas fuentes desconocen el estado de las investigaciones.

Responsables de la institución también se han reunido en dos ocasiones con las tres víctimas que, según les consta, aseguran haber sufrido los abusos. En uno de los encuentros, celebrado el 25 de marzo, se les mostró una carta y un vídeo, en los que el religioso acusado les pide perdón.

Las mismas fuentes han indicado que los Menesianos han tenido una voluntad de "transparencia" en relación a este asunto y han mantenido abierta la oportunidad de que otras posibles víctimas pudieran denunciar.

Por su parte, EITB ha señalado que las tres víctimas citada han considerado insuficiente el gesto del religioso acusado y le piden una petición de perdón en público. La radiotelevisión pública vasca asegura, además, tener constancia de al menos 13 casos de abusos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00