El Gobierno vasco abre la puerta a la gratuidad del transporte para usuarios de entre 6 y 25 años cuando superen los 50 viajes mensuales
La medida está incluida en la propuesta planteada a los operadores para fijar una sistema tarifario conjunto en Euskadi
Iñaki Arriola, consejero de Transportes, explica su propuesta de descuentros para el transporte público
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671475700282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
El Gobierno vasco apuesta por la gratuidad del transporte público para usuarios de entre 6 y 25 años cuando superen los 50 viajes mensuales. Se trata de una de las medidas contempladas en la propuesta que el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, trasladó el pasado mes de noviembre a los distintos operadores vascos para fijar una sistema tarifario conjunto para todo Euskadi.
El planteamiento aborda la creación de al menos tres tramos de descuentos para "lograr una progresividad efectiva asociada a un mayor uso del transporte público". En este sentido y para los usuarios de entre 6 y 25 años, la propuesta "contempla incluso llegar a la gratuidad en el último de los tramos", ha explicado Arriola en respuesta a una pregunta formulada por el PSE durante el pleno de control al Gobierno celebrado de este viernes en el Parlamento vasco.
Gratis, a partir del viaje 51
La gratuidad se haría efectiva a partir del viaje 51, según han explicado fuentes del departamento de Transportes a Cadena SER Euskadi, pero habrá que esperar. El borrador se compartió con las distintas instituciones afectadas en la última reunión de la Autoridad vasca del Transporte que es la competente para acordar y adoptar en su caso un sistema tarifario conjunto para Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
El consejero se ha felicitado por la "buena disposición" con la que han acogido la propuesta los operadores a los que se ha dado un plazo "flexible" de entre dos y tres meses para que hagan sus aportaciones. La intención, según estas mismas fuentes, es que a lo largo de 2023 se pueda alcanzar un acuerdo.
La propuesta, de la que apenas ha trascendido un puñado de datos, aboga por dar un tratamiento diferenciado a "familias numerosas, personas con discapacidad incluyendo la gratuidad de acompañantes, niños hasta seis años, jóvenes, diversos 'perfiles sociales' y personas mayores". Además, contempla la gratuidad de los transbordos que "deberían ser homogéneos en los tres territorios".
Durante su intervención, Arriola se ha mostrado partidario de implantar un sistema de descuentos "crecientes" en función del uso y de la situación socioeconómica de cada ciudadano.
"Creemos que se trata del sistema más justo, ya que premia la utilización intensiva de transporte público, y mejora el acceso de las personas con menor renta, así como de colectivos con necesidades especiales". El sistema en el que se trabaja "deberá ser lo suficiente flexible para adaptarse a las características de cada uno de los territorios", ha defendido.