La reconversión del refugio del Gorbea
Gorbeiako Aterpea abre la vía de nuevos usos como una unidad didáctica, estancias de varios días, colonias de verano, con la mirada puesta también en los más jóvenes
Mucho más que refugios | La reconversión del refugio del Gorbea en Bizkaia
Bilbao
El montañismo vive un auge sin precedentes en la sociedad, la pandemia nos empujó a la naturaleza y albergues históricos como el de Gorbea apuesta por nuevos usos y planes extraescolares para que los más jóvenes sigan acercándose a los montes, a su geología, los paisajes y cómo la actividad humana ha ido transformando el entorno. Lo hacen mediante la unidad didáctica, estancias de varios días, colonias de verano y un programa para acercar a la montaña a colectivos con problemas de inclusión social. Es la transformación de uno de los refugios más queridos en Bizkaia. ¿Cómo lo han hecho?
Joseba Elorrieta, guardia de Gorbeiako Aterpea, nos ha explicado los motivos que han llevado a abrir esta nueva vía, "en estos ocho años que llevamos en el refugio hemos tenido experiencia y hemos conocido a gente que nos han enseñado y ahora también hacemos estas ofertas más didácticas. La pandemia nos dio mucho tiempo para reflexionar, fue tiempo de pensar, ver caminos nuevos, hablar con gente que habíamos conocido".
Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día
Señala Elorrieta que intentan "que el refugio dé el mejor servicio para la actividad montañera, pero que también podemos aportar conocimiento, que igual es menos espectacular que la actividad física o de aventura pero es muy importante".
Ayuda de expertos
Para esta reconversión, Gorbeiako Aterpea ha contado con la ayuda de expertos, como el catedrático de historia Alberto Santana. Él ha ayudado a la interpretación del paisaje y la actividad humana desarrollada en el entorno. Explica que "el Gorbea tiene mucha historia. Pero ahora también es un centro de interpretación experiencial, allí se aprende. La historia del Gorbea se remonta a hace miles de años, allí el pastoreo está instalado desde hace 6.000 años, pero hay actividad humana desde mucho antes como escenario de caza. Nos falta algo de arte rupestre, pero hay actividad en las cuevas desde hace 15.000 años, se cazaban grandes herbívoros, también renos, osos, caballos salvajes o cabritos". En reto ahora es "identificar cosas que veíamos allí y no sabíamos entender, para ello es importante Gorbeiako Aterpea", concluye.
Arturo Apraiz, profesor de la UPV de la facultad de Geología, ha asesorado sobre los contenidos, y nos cuenta que "sabiendo poco también se puede ir y aprender porqué se forma ese paisaje, con unos conceptos básicos se puede aprender mucho. Tenemos ese paisaje por el tiempo, millones de años con procesos muy lentos. Hay rocas formadas en un arrecife parecido a lo que podrá haber en Australia, hay cuevas espectaculares, hay cosas que se pueden ver y hay que entender que el paso dl tiempo lo han generado".
Dice que ha sido un gran paso este nuevo camino abierto por el refugio del Gorbea, "hay que dar vueltas a las cosas para llenar espacios que hasta ahora no había, hay que ofrecer algo que antes el visitante no tenía, abrirse no solo a montañeros también a los turistas".
Experiencias escolares
A estas visitas didácticas y con convivencia, ya se han apuntado varios centros escolares. Iraide Aldekoa, directora de la Escuela de Ugao, nos ha contado que en su caso fueron tres grupos de la ESO. Explica que "fuimos con el objetivo de que los alumnos conozcan el entorno, pero también que convivan y se conozcan entre ellos. Es un entorno muy valioso en el que muchos de los alumnos no han estado. Cada grupo pasó dos días allí y la valoración de alumnos y profesores fue muy positiva. Por el entorno, por los guías, por lo que aprendieron, por la convivencia.
Lur Olabarri es profesora y el año pasado visitó junto a alumnos de la escuela de Otxandio este lugar, "a los alumnos les gusta, no todos suelen ir, algunos sí tienen costumbre de ir al monte, pero para ellos fue una experiencia formidable y ha tenido una valoración estupenda".