En buena onda
Surne Bilbao Basket se afianza en posiciones de copa
Muy pocos, por no decir casi nadie, podía pensar que el penúltimo presupuesto de la ACB, iba a tener recorrido más de la mitad del camino de la permanencia tras las doce primeras jornadas. Eso, sin duda, es lo que importa. Sin embargo, su última victoria en Manresa permite a Surne Bilbao Basket pensar en disputar la Copa. Los ocho mejores al final de la primera vuelta disputarán el torneo del K.O. en Badalona en febrero.
Ponsarnau ha logrado que su equipo no solo visite de vez en cuando esas posiciones coperas, sino que lo ha asentado en esa posibilidad. Sus jugadores mantienen una renta de una victoria sobre la amenaza de Breogán y Murcia. Llevan siete victorias hasta hoy y con dos o tres más, Surne volvería a disputar el torneo. Sería sin duda un doble premio porque Bilbao Basket tendría prácticamente atado ya su objetivo principal de la permanencia.
Queda lo más duro
El conjunto bilbaíno se había propuesto lograr dos victorias en las últimas cinco jornadas. Ha logrado cuatro. Solo la visita de Obradoiro evitó el pleno. En ese calendario de las cuentas, Bilbao Basket se 'conformaba' con ganar a los equipos de su liga. Se daban por buenas las victorias ante Fuenlabrada y Manresa, pero llegaron también las de Zaragoza en tierras mañas y la de Gran Canaria en casa.
Así que los bilbaínos se plantan en las últimas cinco jornadas de la primera vuelta con siete triunfos y cinco derrotas. A tan solo un triunfo del sexto clasificado que es precisamente el anfitrión Joventut.
Pero les queda lo peor. Les quedan los Alpes y los Pirineos por asemejarlo al ciclismo. En estos cinco partidos que restan para repartir las ocho plazas coperas se tienen que enfrentar al Real Madrid, al Unicaja y al Barça. El baile empezará el próximo día 27 contra el equipo blanco en Miribilla, arrancará el 2023 en Málaga el día cuatro de enero, recibirá al Murcia cuatro días después, viajará a Girona y acabará la primera vuelta contra el Barça en el Bilbao Arena.
Buenas estadísticas
Ese es el camino para los de Ponsarnau que ha logrado meter a sus jugadores entre los mejores en las estadísticas. Surne Bilbao Basket es uno de los conjuntos que menos pérdidas cometen, su media es de 12 por partido. Además, es el segundo en tiros libres, también en tapones, y solo le supera el Real Madrid en mates. Y no se queda ahí porque es el quinto que más faltas personales recibe y también el quinto equipo en rebotes defensivos.
Todo ello le está llevando a ser un equipo regular. A pesar de la baja de Goudelock y de Rigo, y de las seis caras nuevas de principio de temporada, más las que se han incorporado con el curso ya empezado, Ponsarnau ha conseguido engranar las piezas y que la máquina funcione. Hasta el punto de ilusionar a una afición que sueña con ver a su equipo de nuevo disputando la Copa.
Un gran inicio de campaña en ACB que se une a la competición europea. Pase lo que pase en la última jornada de la primera fase, Surne se ha asegurado ya el liderato del grupo y evitarse con ello una ronda previa a los 1/8 de final de la Champions Basketball de la FIBA. Le queda rematar contra el Nymburg checo el próximo miércoles en casa. Solo un lunar con esa derrota ante el Igokea en Turquía, pero la trayectoria del equipo en Europa se puede considerar intachable.