Sí, soySí, soy
Salud y bienestar

Hasta el coño de expresiones tipo: "Has adelgazado, qué guapa estás"

'Sí soy' aborda los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) con el testimonio de Irati Olabarri,

Sí soy | 2x02 | Hasta el coño de expresiones tipo: "Has adelgazado, qué guapa estás"

Sí soy | 2x02 | Hasta el coño de expresiones tipo: "Has adelgazado, qué guapa estás"

28:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671460597794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Irati Olabarri fue campeona de España en remo olímpico en 2019 con un club de Getxo. A nivel académico, sacó matrículas de honor y sobresaliente, en un primer momento, estudiando Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la UPV y, en segundo lugar, un máster en Derecho Marítimo. Con la llegada de la pandemia, momento que agitó emociones, sentimientos y la salud mental de parte de la juventud, Irati se dio cuenta de que sufría anorexia. "Al final de la cuarentena, salí a la calle y casi me desmayo. Me tuvieron que ingresar de emergencia. Estuve al borde de la muerte", cuenta. A partir de ahí empezó a darse cuenta de que sufría anorexia y de la gravedad de su enfermedad.

"Vivimos en una sociedad en la que tapamos algunos tipos de sentimientos y desde pequeños nos educan para ser felices. También podemos sentir tristeza y frustración. No tenemos que maquillarlo porque puede explotar, como ha sido en mi caso, con un Trastorno en la Conducta Alimentaria", cuenta.

La anorexia se manifestó en Irati de varias maneras, según cuenta en el episodio. "Controlaba mucho las cantidades de comida, estaba muy irritable, me sentía mal al comer, me veía mal en el espejo o me medía las muñecas". En definitiva, gestionaba todas la emociones con la comida. "El problema es que las tenemos muy normalizadas en la sociedad".

Como no, ha aparecido la última polémica a raíz de la publicación de un artículo en un diario sobre la "estricta dieta" que seguía la Princesa Leonor para, supuestamente, gustarle al futbolista del FC Barcelona, Gabi. "¿En qué momento dices que una persona tiene que cambiar tus hábitos alimenticios para gustar a alguien?", espeta Izar. Para Irati es un comentario "tóxico" y lo dice en base a lo que a ella le han dicho también. "Es lo que vivimos. Cuando he estado muy delgada, los de mi alrededor me decían comentarios del estilo: "No estás tan mal", "No estás tan delgada", "Si lo tienes todo"... Me molesta muchísimo". A lo que Izar añadía otra vivencia: "Cuando yo he estado peor en cuanto a salud mental es cuando más he adelgazado, y estoy hasta el coño de que te digan: "Has adelgazado, qué guapa estás". Pues, realmente, estoy echa una mierda por dentro".

Más allá de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), el equipo también ha hablado de la llegada de Santo Tomás, la feria del agro bizkaino que se celebra en Bilbao. Sobre todo, de la decisión de concentrar todos los puestos en El Arenal, liberando, de esta forma, la Plaza Nueva.

Pablo 'Raso' se incorpora al programa

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) han centrado la conversación en el segundo episodio de la segunda temporada de 'Sí soy'. Gonzalo Loza, Iker Ramos e Izar Lizarralde han acogido al un nuevo integrante del equipo, Pablo 'Raso'. "Forjé mi amistad con él en Lloret de Mar, en una visita cultural", se ha limitado a explicar Ramos. Prueba de ello es la fotografía que ambos comparten en el paseo marítimo.

Puedes escuchar este nuevo capítulo en Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Amazon Music, Google Podcast, You Tube, radiobilbao.eus y al app de la SER. Ya sabes que puedes estar al día de nuestras historias también en nuestras cuentas de Twitter, Instagram y Tik-Tok.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00