Sociedad | Actualidad

Así funciona en Alegría-Dulantzi el canon de vivienda vacía que se aplicará en Vitoria

Alegría-Dulantzi logra movilizar 75 viviendas con el canon que aplica desde 2018

Canon a la vivienda vacía

Canon a la vivienda vacía

26:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671625535226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El problema de la vivienda en Vitoria es un hecho, por ello desde Elkarrekin se está impulsando para "desatascar la puesta en marcha, a partir de 2024 tras el acuerdo logrado con el equipo de gobierno, el canon para la vivienda vacía", ha indicado Óscar Fernández. En estos momentos la oferta de vivienda en alquiler es escasa y cara, "con 991 euros de media", como nos ha explicado el portavoz municipal de Elkarrekin, que además destaca que "va a ser una medida efectiva que va a propiciar que haya más pisos en la oferta de alquiler en la ciudad y los precios sean más bajos, teniendo un mayor y mejor acceso a la vivienda".

Alegría-Dulantzi ya tiene implementado este canon para la vivienda vacía desde 2018, con buenos resultados, si hablamos de los dos objetivos que perseguían; "fomentar el empadronamiento en el municipio y poner a disposición, a precios asequibles, más viviendas para alquiler", ha indicado el alcalde de la localidad alavesa Joseba Koldo Garitagoitia. Gracias a la puesta en marcha del canon de vivienda vacía se ha logrado movilizar "75 viviendas durante estos tres años, y ahora mismo son 45 las que tienen la obligatoriedad de pagar este canon por estar deshabitadas, con un recargo del 50% del IBI", ha destacado Garitagoitia que ha marcado como "buena y efectiva" la medida.

Cabe destacar, que el decreto de vivienda aprobado por el Gobierno Vasco en 2021 establece la posibilidad de cobrar 10 euros por cada metro cuadrado útil de superficie. Esta cantidad se incrementará un 10% cada año de desocupación, con un máximo de tres veces el importe inicial hasta llegar a un tope de 30 euros por metro cuadrado.

Con la implantación de este canon, recogido en la Ley vasca de Vivienda, se busca incentivar el parque residencial vacío y garantizar la función social de la vivienda. Esta normativa también define qué es vivienda deshabitada; aquella desocupada de forma continuada durante los dos años, en contrapunto con lo que se denomina como vivienda vacía, por ello Óscar Fernández, portavoz municipal de Elkarrekin ha marcado al decreto, que se pondrá en funcionamiento en enero de 2024, como "garantista y que servirá para dar seguridad a las personas propietarias de las viviendas, ya que se va a cobrar sólo a las viviendas que se corrobore que están deshabitadas", así como el necesario impulso de la vivienda de alquiler en la ciudad a precios más bajos a los actuales.

Medidas más urgentes

Por otro lado la plataforma 'Derecho a Techo', se ha referido a la medida como "buena", pero creen que "tendrá resultados a largo plazo, y la situación es demasiado urgente, por lo que abogamos por implementar otras medidas mejores y necesarias como parar los desahucios y poner un tope a los precios de los alquileres", ha indicado Mirari Ullibarri, una de las portavoces de la plataforma.

Además desde 'Derecho a Techo' se espera que "la medida no sea electoralista y se lleve a efecto", ha destacado la portavoz Mirari Ullibarri.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00