Ocio y cultura

Todo preparado en San Sebastián para recibir a Olentzero y Mari Domingi

Más de 500 personas participarán en el desfile, que incluirá personajes mitológicos y el reparto de carbón dulce para recordar el origen del carbonero

Recorrido que realizarán Olentzero y Mari Domingi por San Sebastián / Donostiako Udala

San Sebastián

Este 24 de diciembre Olentzero y Mari Domingi volverán a San Sebastián, para encontrarse con los más pequeños y recoger en persona las últimas cartas, antes de ponerse manos a la obra en la noche más atareada del año. Fieles a la tradición de otros años, la pareja saldrá a las 10:30 del caserío Katxola, para visitar diferentes barrios de la ciudad a lomos de un vehículo clásico. Contará, además, con la compañía de un microbús en el que viajarán Galtzagorris y trikitilaris.

Por la mañana recorrerán la Plaza Easo, el Estadio de Anoeta, la Plaza Arteleku, la Plaza Sagastieder y el Parke Harria, para llegar a la Plaza Cataluña de Gros entorno a las 2 de la tarde. A partir de las 15:30, recogerán las cartas de los más pequeños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Se dedicarán a esta imprescindible labor hasta las 17:30. Durante esas dos horas se ofrecerán talleres y castañas en la terraza del Ayuntamiento. El acceso se realizará por la terraza de Alderdi Eder y la fila se cerrará a las 17:10.

Tendrán poco tiempo para descansar porque a las 6 de la tarde comenzará el gran desfile, que partirá desde la calle Ijentea, y realizará el siguiente recorrido: Hernani, Avenida, Loiola, San Marcial, Getaria, Txurruka, Plaza Gipuzkoa, Elkano y Boulevard. El final está previsto a las 19:00 en Alderdi Eder. A esa hora, la emblemática pareja saludará desde el balcón del Ayuntamiento.

El desfile de este año será especiamente vistoso, lleno de personajes mitológicos y elementos de Navidad. Como novedad, la emblemática comitiva contará con la compañía de lamias, Mari, Tartalo, Otxoko y Sorgina. En total, 551 personas desfilarán junto a Olentzero y Mari Domingi y, entre otras cosas, se encargarán de repartir más de 1.000 kg de caramelos aptos para celiácos/as. Y no faltará tampoco el carbón, carbón dulce para recordar el origen del histórico carbonero.

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián...