Los médicos del Hospital Donostia vuelven el lunes a las movilizaciones tras un encontronazo con el nuevo gerente
Los médicos se concentrarán frente al Hospital Donostia los lunes de las tres próximas semanas a las 8 y 15 de la mañana

SAN SEBASTIÁN, 13/12/2022.- El neurólogo Adolfo López de Munain (c), se han concentrado este viernes junto a otros jefes de servicio y médicos del Hospital Donostia en la escalinata de este centro para protestar por las destituciones de las principales gestoras de la OSI Donostialdea e invitan a secundar la convocatoria a los profesionales de los hospitales de Cruces, Álava, Basurto, Bidasoa, Debagoiena y Urolgaraia, Onkologikoa y Clínica Asunción de Tolosa . EFE/Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)

San Sebastián
Cuando parecía que la solución podía estar cerca, el conflicto vuelve a dar un giro. Los jefes de servicio de la OSI Donostialdea, volverán a movilizarse todos los lunes de las tres próximas semanas a las 8 y 15 de la mañana. Esta decisión llega motivada, entre otras cuestiones, porque el nuevo gerente Agustín Aguirre pidió el jueves al comité negociador que desmintiera las declaraciones realizadas por el exsubdirector médico de la OSI Donostialdea, Adolfo Begiristain, en una entrevista en la que se mostraba muy critico con la gestión de Osakidetza. Los médicos se negaron a ello y ahora, consideran que el nuevo gerente no es el adecuado para ejercer como interlocutor con Osakidetza. "En esta asamblea lo que hemos pedido es que creemos que no es la persona adecuada para interlocucionar con la dirección de Osakidetza. Creemos que no es la persona adecuada para generar un ambiente de tranquilidad y de distensión que favorezcan las cosas. Probablemente no es culpa suya, pero quizás no es la persona adecuada para este momento del conflicto", asegura el jefe de Neurología Adolfo López de Munain.
En otro orden de cosas, consideran que el comunicado de prensa del consejo rector de Onkologikoa emitido el pasado miércoles, en el que se informaba del acuerdo alcanzado para iniciar las gestiones del proceso de integración orgánica de Onkologikoa en la red de Osakidetza, no establece de "forma clara" la inclusión de Onkologikoa en la OSI Donostialdea. Además, Adolfo López de Munain opina que ese comunicado de alguna manera "desmiente" las palabras del lehendakari Iñigo Urkullu. "El lehendakari afirmó públicamente que Onkologikoa se va a integrar en la OSI Donostialdea y el comunicado del consejo rector menciona que Onkologikoa se va a integrar en Osakidetza. Son dos cosas similares. El comunicado no desmiente al lehendakari pero no dice exactamente lo mismo. La integración en Osakidetza es una cosa y la integración en la OSI Donostialdea es otra", añade Adolfo López de Munain.
Además, el próximo 27 de diciembre se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la oferta pública de empleo de Osakidetza para 2023. López de Munain destaca que esta publicación no contará con ninguna de las modificaciones planteadas por parte de los médicos sobre cuestiones que consideran sensibles, como por ejemplo, el perfilado de diferentes plazas asistenciales. Por todas estas razones, los médicos han decidido mantener las movilizaciones durante todo el periodo navideño.
En este escenario, Adolfo López de Munain asegura que les resulta "muy significativo" que la comparecencia en el parlamento vasco de las dos directoras de la OSI Donostialdea cesadas, Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga, "haya sido bloqueada" por los partidos de la "mayoría gubernamental". "No sé exactamente qué daño puede hacer el que en sede parlamentaria las directoras cesadas, que acreditan una larga experiencia y trayectoria en Osakidetza, den las explicaciones pertinentes sobre cuál es su versión de los hechos", añade López de Munain.
Recordamos que próximo 18 de enero hay programada una nueva reunión entre los jefes de servicio de la OSI Donostialdea y dirección de Osakidetza. Una reunión a la que acuden "con toda la esperanza", pero también "con toda la prudencia y la cautela". "No hemos visto estas claras señales, no solo de distensión, que es algo muy bueno para favorecer el diálogo, si no también de toma de conciencia de cuáles son los problemas reales. Si no hay un diagnóstico compartido, es muy difícil que pueda haber un tratamiento compartido", asegura Adolfo López de Munain.




