'Palabra de Iñaki': la conversación entre "un topo en el PNV" y un "rojo desteñido"
Iñaki Anasagasti e Iñaki Errazkin nos presentan su libro, en el que repasan Historia y actualidad desde visiones opuestas del nacionalismo vasco
'Palabra de Iñaki': la conversación entre "un topo en el PNV" y un "rojo desteñido"
13:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672079537037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Iñaki Anasagasti e Iñaki Errazkin son dos bilbainos nacidos fuera de Bilbao. De formación, ambos son periodistas. Y los dos son nacionalistas. aunque de espectros ideológicos opuestos. Eso es lo que les une. Les separa la distancia entre el PNV y la izquierda abertzale, a la que ambos representan. A Errazkin se le ocurrió un día que quería escribir un libro conversando con Anasagasti y, sin conocerle, se lo propuso. El jeltzale aceptó, pero no quería atarse a un ordenador. Errazkin le instó a mandar sus reflexiones por whatsapp. Y así escribieron juntos 'Palabra de Iñaki', el libro que han presentado en 'La ventana Euskadi', el informativo en el que Anasagasti colabora cada lunes como contertulio. "Dos viejas glorias que estamos en una situación buena para hablar, porque no debemos nada a nadie, no tenemos complejos y nos sentimos muy libres", en palabras de Errazkin.
"Errazkin es un señor que nació en Cádiz, pero es más de Euskadiz que de Cádiz y es un rojo desteñido que ha estado en trincheras de todo tipo", describe Anasagasti a su compañero en esta aventura literaria. Por su parte, para el gaditano, "Anasagasti es una rara avis dentro del PNV, un topo dentro del partido, pero un topo majo, al que le tengo cariño, y con el que me gusta discutir.. Eso sí, lo hacemos con elegancia, con honestidad, pero con elegancia". Y el humor, añade Errazkin, que cree que servirá para que los dos mundos se entiendan mejor, porque "la parroquia de Anasagasti me va a odiar y la parroquia de Errazkin va a odiar a Anasagasti, pero unos y otros van a leer lo que nunca jamás habrían leído de otra manera porque normalmente la gente tira de sesgo de confirmación y solo lee a los suyos". El jeltzale asiente recordando una frase de Francisco Fernández de Ordóñez: "La ideología cabe en la punta de una servilleta. El resto son relaciones personales. En este país la gente se enfada y les dura 30 años".
Errazkin cree que lo más destacable del libro es que ofrece "las dos visiones históricas de la confrontación nacionalista, entre el PNV y la izquierda abertzale. Un abertzale de derechas y otro de izquierdas". La conversación fluye a medida que los dos autores ven la tele, escuchan la radio o leen los periódicos. El resultado es que "hablamos de todo:, de la familia, de historias familiares silenciadas...pero creo que la memoria es la identidad y vivimos en una sociedad amnésica", concluye Anasagasti. Loe temas en los que más se han distanciado han sido el de clase ("en el sentido marxista"), Venezuela y Ucrania. Sobre la realidad de Euskadi, abordan el Plan Ibarretxe, lo ocurrido en Cataluña, etc. pero "desde un punto de vista de acercar posturas. Esas dos visiones nos enfrentan, pero tenemos que buscar un mínimo común denominador para tirar adelante", dice el gaditano.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...