Sociedad

Rebajadas a 7.000 las firmas necesarias para presentar una iniciativa popular en Bizkaia

Se abre la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en caso de inadmisibilidad, se da voz a los promotores en el debate parlamentario y se habilitan los medios electrónicos para la tramitación de propuestas

Diputación Foral de Bizkaia. / Wikimedia Commons

Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este martes en comisión una propuesta de la Diputación Foral para actualizar la regulación de la iniciativa normativa popular, en la que se rebajan a 7.000 las firmas necesarias para que la ciudadanía pueda presentar proposiciones no de norma en el Parlamento vizcaíno.

Aunque el PNV y el PSE-EE, socios en el Gobierno foral, han rechazado sendas enmiendas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU para reducir a 5.000 las firmas autenticadas para presentar una iniciativa normativa popular, el portavoz peneuvista Jesús Lekerikabeaskoa ha dejado la puerta abierta a alcanzar un consenso con la oposición en torno a este asunto antes de que se celebre un próximo pleno en el que se apruebe definitivamente la nueva regulación.

La Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy el proyecto de nueva forma foral impulsada por la Diputación para actualizar la regulación de la iniciativa normativa popular, que data de 1985 y en la que se exigían 20.000 firmas ciudadanas para poder presentar una proposición no de norma.

El Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, que dirige Elixabete Etxanobe, ha planteado la renovación de esta norma al considerar que se ha quedado "desactualizada" y se ha mostrado "poco eficaz".

La Diputación considera necesario adaptar la regulación para hacer "más sencillo y menos restrictivo" el procedimiento para presentar una iniciativa normativa popular, con el objetivo de acercar más las instituciones a la ciudadanía y propiciar más la participación.

Para ello se reducen el número de firmas autenticadas mínimas para presentar una iniciativa popular, se abre la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en caso de inadmisibilidad, se da voz a los promotores en el debate parlamentario y se habilitan los medios electrónicos para la tramitación de propuestas.

PNV y PSE-EE han rechazado este martes en la comisión de las Juntas casi todas las enmiendas formuladas por la oposición a este proyecto, aunque han avanzado el propósito de consensuar enmiendas transaccionales con los demás grupos en determinados aspectos.

EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han indicado que el número de firmas exigidas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento Vasco es de 10.000, por lo que han estimado que pedir 7.000 rúbricas en Bizkaia resulta desproporcionado, y han pedido reducir este requisito hasta las 5.200 y 5.000 firmas, respectivamente.

El juntero del PNV Jesús Lekerikabeaskoa ha indicado que aunque su grupo ha votado hoy negativamente a una mayor rebaja de las firmas, trabajará para llegar a un consenso con los grupos de la oposición en relación con este requisito.

El PP ha planteado objeciones a que la nueva regulación permita un recurso ante el Constitucional y, aunque su enmienda también ha decaído, el PNV se ha mostrado dispuesto a consensuar una "modificación" de este punto a través de una enmienda acordada antes del pleno en el que se apruebe definitivamente la nueva regulación.

PNV y PSE-EE han rechazado una enmienda de EH Bildu para que las propuestas de carácter tributario no quedaran fuera de la regulación, como ahora ocurre, aunque han aprobado dos alegaciones de la coalición abertzale para propiciar una mayor presencia de las mujeres en el proceso de tramitación de las iniciativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00