Economía y negocios

EMPLÉATE. Ep. 2 | Cursos para encontrar empleo o conseguir uno mejor

Eduardo Campo, coordinador del Servicio de Formación para el Empleo de Lanbide, nos ayuda a encontrar la mejor formación para insertarte en el mercado laboral

EMPLÉATE. Ep. 2 | Cursos para encontrar empleo o conseguir uno mejor

EMPLÉATE. Ep. 2 | Cursos para encontrar empleo o conseguir uno mejor

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672224021521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Empléate es el podcast de la Cadena SER en Euskadi para ayudarte a buscar empleo, con la colaboración de Lanbide.

En el episodio 2, profundizamos en un aspecto clave para encontrar empleo o mejorar tu empleabilidad: la formación. Para darte cuenta de su importancia, un dato: el 60 por ciento de las personas desempleadas inscritas en Lanbide solo tienen la enseñanza obligatoria. Eduardo Campo, coordinador del Servicio de Formación para el Empleo de Lanbide, matiza: "eso no quiere decir que estas personas no tengan acceso al empleo. pero las empresas piden una mayor y mejor cualificación". Ahí entra en juego la formación. "Cuanta más formación se pueda tener o más adaptada al puesto de trabajo, más fácil será la inserción. Muchas personas que dejaron de estudiar para trabajar, vuelven a formarse para poder acceder a un puesto más cualificado, que se pague más o más estable", explica.

Según explica Campo, Lanbide tiene una oferta "amplísima" de cursos de formación, gratuitos y casi siempre presenciales. De cara a 2023, está cerrando convocatorias que van más allá de 3.000 acciones formativas preferentemente para personas desempleadas y 6.000 destinadas principalmente a quienes ya están trabajando. La oferta abarca distintos sectores, tales como hostelería, informática, servicios sociales, electricidad, mantenimiento... Los cursos no son solo teóricos, sino que la formación se hace en contacto con las empresas, donde luego se realizan prácticas. Estas, explica Campo, forman parte del itinerario formativo que va a desarrollar la persona.

Vigilancia y seguridad privada, el curso con más salida

Los datos del curso pasado son la prueba de la influencia de la formación en la empleabilidad. Los cursos de Lanbide para obtener el certificado de profesionalidad consiguieron en 2020 que 3.200 personas consiguieran un empleo. A los 16 meses de finalizados, el 46 por ciento de los participantes ya tenía un puesto de trabajo, uno de cada cuatro indefinido. 6 de cada 10 de esos contratos eran a jornada completa y con un sueldo neto medio de 14 pagas de 1.106 euros al mes.

Los cursos que han tenido mejor inserción laboral han sido: vigilancia, seguridad privada y protección de personas y explosivos; atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; transporte sanitario; carnicería; pescadería; mecanizado; y confección y publicación de páginas web. Por el contrario, los que han tenido menos salidas han sido los promoción turística; estética; peluquería; y carpintería y mueble.

Los cursos están abiertos a todas las personas registradas e inscritas en Lanbide. Para apuntarse, se puede hacer desde la web, en el buscador de la pestaña de Formación; a través de la app de Lanbide (LanAPP); o, la que aconseja Campo, sobre todo a las personas que no tengan claro qué hacer: acudir a las oficinas de Lanbide y dejarse aconsejar por un orientador.

EP 1 | Busca trabajo desde tu móvil con la app de Lanbide

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00