Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Félix Zubia: "Esto no es una guerra entre Cruces y Donostia"

Los jefes de Servicio del Hospital Donostia reonocen la buena actitud de Osakidetza, pero le exigen 'hechos concretos' y una dirección médica que conozca el hospital

Los jefes de Servicio del Hospital Donostia en una rueda de prensa en la que han detallado el estado de la relación con Osakidetza

San Sebastián

En una rueda de prensa que han ofrecido en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, representantes de los jefes de servicio del Hospital Donostia han detallado la situación en la que se encuentra la relación con Osakidetza. En una semana en la que han retomado las movilizaciones por las que exigen soluciones a los problemas del Hospital de la capital guipuzcoana, los médicos aseguran que es hora de que la dirección pase de la "declaración de intenciones a hechos concretos".

Son cinco las demandas que han presentado, entre las que se encuentran el nombramiento de una dirección médica que conozca las necesidades del hospital Donostia, una mesa técnica que elabore la estrategia de OSI Donostialdea, más allá de los actuales consejos clínicos asistenciales, que son meramente informativos, y transparencia en la forma en la que se va a producir el nuevo convenio de vinculación con Onkologikoa.

Además, también han destacado la necesidad de una evaluación periódica bidireccional, no solo por parte de la dirección a los profesionales médicos, sino que se evalúe también desde los profesionales a las jefaturas y mandos intermedios. Asimismo, consideran que algunas especialidades requieren de una capacitación específica, más allá del MIR, por lo que han exigido perfiles específicos y "un conocimiento extra".

Al preguntarle acerca de la carta que redactaron los médicos de Cruces, negando que Osakidetza les de un trato de favor, Félix Zubia ha dejado claro que no existe un conflicto con los compañareos de Cruces, y ha vuelto a recalcar que las técnicas de referencialidad deben de estar donde mejor se hagan, y donde los pacientes sean mejor tratados.

También se ha pronunciado respecto a las declaraciones que realizó Adolfo Beguiristain, quien dimitió como subdirector médico del área quirúrgica del Hospital tras conocer los ceses de la dirección del hospital. "Las declaraciones de Adolfo Beguiristain fueron sus declaraciones, no surgieron del grupo de jefes de servicio" ha aclarado Zubia.

Para el 18 de enero está prevista la próxima reunión con la dirección de Osakidetza; una reunión en la que esperan, se acuerden hechos concretos.