Sociedad
MASCOTAS

Mascotas, abandonos y adopciones

En fechas navideñas aumenta el número de mascotas que se adoptan y compran, lo que en ocasiones se repercute en un mayor número de abandonos transcurridos unos meses. En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia escuchamos de parte de las asociaciones APASOS Bilbao y Troylo la situación en cuanto a las adopciones y recogidas de mascotas en Bizkaia

Farol de la Solidaridad | Mascotas, abandonos y adopciones

Farol de la Solidaridad | Mascotas, abandonos y adopciones

17:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672244833539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Un asunto recurrente de cada navidad, que este año nos deja varios datos. La Fundación Affinity es la única que recopila datos a nivel estatal de las recogidas de perros y gatos en protectoras. La cifra en 2020 era de 286000 recogidas. "La felicidad sería que desapareciéramos, mientras existamos como organización son tiempos difíciles", dice la presidenta de APASOS Bilbao, Sonia Brena.

"La pandemia cambió muchas cosas, vivimos un 'boom' en el número de adopciones, el último trimestre de 2020 fue exagerado. Pero este año ha bajado un 20% con respecto a 2019 el número de adopciones", estima Brena, que insiste en subrayar que la cifra de abandonos, pese a la tendencia descendente, "es brutal".

La presidenta de Troylo, la asociación protectora del Setter inglés, María Gutiérrez, el año está siendo malo "en todos los sentidos. Las adopciones han bajado bastante y eso nos limita económicamente para los rescates". Si no hay familias que adopten, no pueden acoger y seguir trabajando.

Ambas presidentas explican que la labor de sus asociaciones es esencial para que las familias reciban perros adaptables: "Para que un perro se entregue a una familia tiene que pasar unos meses con nosotras, vienen de malas alimentaciones y en malas condiciones. La recuperación psicológica es otra variable, quitar miedos, aprender a pasear...". Algunos encuentran familias, pero "siempre hay un remanente de perros que acaban muriendo aquí", según explica Gutiérrez.

Movimiento legislativo

"La enmienda para excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal, de aprobarse, sería terrible", explica Brena. Unos perros, solamente por desarrollar una actividad, quedarían sin amparo en esta ley. "Son perros que sufren el maltrato de una manera cotidiana y más extensa que otros. Vienen cada vez en peores condiciones".

Las entidades animalistas están preocupadas por este marco legislativo que podría darse. "Son pasos atrás que ponen a la protección animal en una situación que pensábamos superada hace mucho tiempo". Brena relata la radiografía que se encuentran, perros de caza desatendidos que suponen un alto gasto y acaban siendo abandonados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00