Ocio y cultura

De la obra de Carlos Sanz a la fotografía asiática contemporánea

Kutxa Fundazioa nos ofrece sus exposiciones en la Sala Kubo de Kutxa y Artegunea

San Sebastián

Las muestras que pone a nuestra disposición Kutxa Fundazioa son siempre variadas e interesantes. En esta ocasión, queremos destacar dos de ellas que nos permiten acercarnos a la obra de Carlos Sanz, y a la fotografía asiática contemporánea. Hablamos de estas dos distintas exposiciones con Ane Abalde, directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa.

Agenda Kutxa Exposiciones

La exposición sobre la la figura y la obra de Carlos Sanz se encuentra en la sala Kubo de Kutxa. En ella vamos a poder disfutar de más de 130 obras.

Esta exposición y su catálogo son el resultado de un proyecto de investigación y recuperación de la obra de Carlos Sanz, llevado a cabo conjuntamente por Kutxa Fundazioa y Gordailua, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tras la donación a esta última del archivo y de una notable cantidad de piezas del artista por la familia del artista en 2021.

Tras el análisis de todo este material y de otros custodiados en diversos fondos institucionales y privados, el comisario, Mikel Lertxundi Galiana, nos propone una selección de unas 130 piezas realizadas entre 1963 y 1986, que conforman un recorrido cronológico por la corta pero prolífica trayectoria de Carlos Sanz, y que vienen acompañadas de material documental inédito.

A pesar de que su obra es conocida y valorada en el medio artístico, es una figura que ha permanecido en la sombra para el gran público durante 25 años. Esta es una ocasión para acercarse a este magnífico artista, que, de no ser por sus circunstancias, sin duda habría alcanzado otra posición en el panorama del arte más allá de lo local. A la vista queda la calidad de sus dibujos y de sus pinturas, y su apasionada participación en algunas de las iniciativas culturales más relevantes del País Vasco en los años 60-70.

La exposición se articula en 3 espacios, que ordenan sus obras cronológicamente, para ayudar a comprender la evolución de su producción. De ahí que veamos juntos óleos y dibujos, que el comisario ha querido mostrar simultáneamente para mostrar la convivencia de técnicas.

En un espacio diferente, Kutxa Kultur Artegunea nos ofrece una muestra de fotografía asiática contemporánea. Se trata de acercarnos al trabajo de 8 artistas actuales del continente asiático que usan como medio la fotografía.

El comisario de la exposicion, Alejandro Castellote, ha construido su discurso expositivo apoyándose en la obra de 8 artistas procedentes de distintos lugares de Asia, y con obras muy dispares en fondo y forma, pero que permiten abordar una tesis de partida realmente interesante. Y es que, tal y como se señala en el título de la exposición, La textura de las promesas, las fotografías nos hacen «promesas», pero debemos indagar y bucear en las obras para desentrañar su verdadero significado. La fácil identificación de lo que está representado en ellas, su veracidad y su fidelidad con la realidad deben ser puestas en cuestión. Por norma, cuando vemos una fotografía confiamos en la transparencia de su significado, creemos que su elocuencia puede superar al lenguaje verbal y esperamos que todo ello esté a nuestra disposición en la primera capa visible de la fotografía, en su «textura» visual.

Cuando el primer estrato visible de una fotografía presenta un escaso espesor narrativo, precisa de una clave de acceso, un texto que acompañe a la obra y actúe a modo de contraseña. Los textos de introducción de una serie, las cartelas o los pies de foto sirven a menudo para ese fin. Esa información no visual nos abre las puertas a la comprensión de las fotografías. Es una manera de reducir la polisemia de las imágenes, los múltiples significados que se pueden extraer de ellas.

Si reconocemos lo que representa una fotografía, pero desconocemos la intención del autor, entonces se activa nuestra imaginación, especulamos sobre lo que puede significar y lo hacemos sirviéndonos de nuestras propias experiencias, de las emociones que nos suscita esa primera percepción. Sin embargo, ese proceso se complica cuando los signos que contienen las fotografías no tienen contigüidad cultural. Es el caso de los signos y los modelos tradicionales de representación que se utilizan en algunos países de Asia. Los referentes culturales son fundamentales para comprender una imagen. Saber desde dónde se fotografía y desde dónde miramos lo fotografiado.

Esta exposición reúne a grandes nombres de la fotografía en Asia con jóvenes artistas. Provienen de China, Japón, Singapur, India y Corea del Sur. Todos ellos exhiben modos diferentes de representar la realidad, a menudo erosionando voluntariamente la legibilidad de sus obras. Lo hacen mediante vagas referencias a la pintura tradicional de su país, reivindicando en voz baja el origen secular de sus prácticas artísticas; cuestionando los estereotipos orientalistas que proyectamos desde Occidente; prescindiendo de los parámetros de la representación renacentista —la perspectiva, la narratividad o el hiperrealismo—; proponiendo lecturas complejas de lo representado, que animen al espectador a buscar algo más en los estratos interiores de la imagen, los menos explícitos, o reflexionando críticamente sobre nuestra relación con la naturaleza. Se sirven de metáforas visuales para visibilizar el carácter profundamente subjetivo de nuestra percepción y la inestabilidad de la memoria y el relato histórico. Transportan los significados de sus imágenes a territorios que multiplican las posibles interpretaciones. En definitiva, promueven la ambigüedad para activar nuestra imaginación.

Ambas exposiciones ofrecen visitas guiadas, tanto en castellano como en euskera.