Tribunales

La abogacía del Estado recurre la desanexión de Usansolo

Argumenta que la decisión no respeta el mínimo de 5000 habitantes marcados por la 13.2 de la Ley de Bases de Régimen Local y pide además al Superior del País Vasco que anule la norma foral que reduce esa cifra a 2500

Las Juntas Generales de Bizkaia votan la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao y su constitución en municipio independiente, el número 113 del territorio. / Miguel Toña (EFE)

Bilbao

No han transcurrido 24 horas desde su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y la abogacía del Estado ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso el acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se aprobó la segregación de Usansolo de Galdakao y su constitución como un nuevo municipio independiente.

La abogacía del Estado, que depende del Ministerio de Justicia, considera que la desanexión vulnera el requisito de que los nuevos municipios tengan al menos 5000 habitantes que se establece en el artículo 13.2 de la Ley de Bases de Régimen Local. El pasado 23 de noviembre las Juntas de Bizkaia aprobaron la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao, con lo que se constituyó en un nuevo municipio independiente, el número 113 del territorio vizcaíno, pero que cuenta con 4520 habitantes.

Además, la abogacía del Estado también pide al Tribunal Superior Vasco que anule el artículo de la Norma Foral 9/2012 de Bizkaia, que reduce esa cifra a 2500 habitantes, porque considera que la competencia foral sobre segregación de municipios solo es para regular y tramitar el procedimiento, pero los requisitos de fondo son competencia del Estado.

En la misma situación que ahora Usansolo estuvo Ezkio Itxaso (Gipuzkoa), que durante cuatro años fue dos municipios independientes y al que la Justicia obligó a volver a conformarse como uno solo, cuando el año pasado el Tribunal Supremo revocó la desanexión.