Sociedad

Álava protagoniza Masterchef Navidad con un belén gigante

El programa de televisión encargó a la Asociación de Belenistas de Álava un belén de figuras grandes para Masterchef especial Navidad

La Asociación de Belenistas de Álava se cuela en la final de Masterchef / cedida

Vitoria

El programa de Masterchef especial navidad convirtió el plato en un belén gigante de origen vitoriano. Para ello, la productora del programa, tras ver fotos del belén, se puso en contacto con la Asociación de Belenista de Álava. "Cuando recibimos un correo de Masterchef diciendo que lleváramos nuestro belén de figuras grandes al programa pensamos que era una broma", explica Alfonso Díaz de Arcaute, portavoz de la Asociación de Belenistas de Álava.

Una propuesta que supuso un reto para los belenistas que tuvieron que adaptar el belén a una superficie más grande. Alfonso Díaz de Arcaute cuenta que en otras ocasiones el belén se había instalado en una superficie de 4,5 metros y que tuvieron que pasarlo a una superficie de 12 metros de ancho.

Los belenistas adaptaron el belén en menos de dos semanas y lo llevaron hasta el plato de Masterchef para la puesta a punto. "Querían que fuese muy grande porque los concursantes tenían que interactuar con el belén", explica. Las figuras del belén, de 1,35 metros, ya las tenían, pero les faltaba el decorado: árboles, estructuras decorativas, animales...

La grabación del programa se realizó en octubre y se emitió en antena el pasado 27 de diciembre. "Nos hizo mucha ilusión, es una manera de dar visibilidad al belenismo que recientemente ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial", concluye Alfonso Díaz de Arcaute.

Un conejo de chocolate en el belén del Carmen

En la prueba de Masterchef especial Navidad, los concursantes debían adivinar qué figuras del belén eran comestibles. Los aspirantes tenían que replicar esas recreaciones del repostero David Pallás. "Nos llevamos un conejo de chocolate que fue parte importante de la prueba y ahora está expuesto en el belén", cuenta Alfonso Díaz de Arcaute.

Actualmente el belén de figuras grandes que protagonizó el programa de televisión se puede visitar en el convento del Carmen de Vitoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00