Sociedad

Y de postre, un roscón solidario

Bajo el lema "Tus gestos lo cambian todo", Cáritas ha presentado la IV. edición del Roscón Solidario, una iniciativa que pretende concienciar sobre las condiciones de vida de las personas en peligro de exclusión

Y de postre, un roscón solidario

Una cita que, poco a poco, va camino a convertirse en tradición. Desde que diera comienzo allá por 2019, el 5 de enero es sinónimo de Rosco de Reyes, al menos para Cáritas Gipuzkoa, que lleva cuatro años repartiendo el dulce más popular de las Navidades. En la antesala de una fecha tan señalada, en Hoy por Hoy Gipuzkoa hemos charlado con Carmen Alba, miembro de la asociación y con Lorena Gómez, presidenta de la asociación Gozoa, que asume por segundo año consecutivo el reto de elaborar el Rosco.

"La idea es sensibilizar y salir a la calle para visibilizar, pues aquello que no se ve parece que no existe". Con esta frase explica Alba el origen y el por qué de una jornada que, a pesar de su componente social -es un proyecto que nace para dar a conocer la realidad de las personas que están en peligro exclusión social-, no pierde ni el ánimo y mucho menos la sonrisa y más, en un año como este que acaba de terminar. "A crisis y a la brecha de exclusión y de pobreza, se le ha sumado la guerra de Ucrania, la subida de la luz o la complicación para llegar a fin de mes". Aún y todo, Alba ha querido subrayar que se trata de un día solidario, colaborativo, pero sobre todo festivo.

Son un total de 1.500 las raciones que se van a preparar de cara a este jueves. Se trata de paquetes que contendrán una porción de roscón, un batido y "varias sorpresas". El precio de cada unidad es de dos euros y el dinero recaudado se destinará a satisfacer las necesidades básicas de los niños y niñas de Gipuzkoa. "Tenemos las miras puestas en los más pequeños de la casa, quienes se merecen un guiño y más el Día de Reyes" ha declarado Alba. Así la cuantía irá directa a sufragar gastos como material escolar o la matriculación en actividades extraescolares.

Por su parte, Lorena Gómez ha querido aclarar que el concepto solidario, al menos en términos gastronómicos, no va unido a la palabra industrial. Así, la participación de Gozoa, además de solidario, pretende ser un acto reivindicativo. "Queremos que se dé un Rosco de calidad, que la gente vea que no porque sea solidario va a venir de un supermercado, no es justo. Todo lo contrario, tenemos que apoyar todos el hombro y dar una calidad".

Desde las 10.00 de la mañana estarán los voluntarios de Cáritas en la Plaza Gipuzkoa repartiendo las raciones. Aquellos que no puedan acudir, podrán colaborar comprando su ración virtualmente con un bizum al 38029.