El Athletic golea al Eldense y se mete en octavos de final de la Copa
Berenguer, con un doblete, y Muniain, vuelven al once y se convierten en jugadores clave del equipo
El Athletic ha cumplido con el trámite en Elda y sigue adelante en la Copa del Rey. El marcador final ha sido abultado por varios motivos. Ya avisó en la previa del encuentro Ernesto Valverde de que se tomaba el choque muy en serio. Y lo ha demostrado, tanto él mismo como el bloque de jugadores. El once inicial ya ha dejado claras las intenciones del míster, que ha alineado de inicio a futbolistas como Nico Williams, Muniain o Berenguer.
Gran noche de Muniain y Berenguer
Estos dos últimos, que habían desaparecido últimamente de las alineaciones, se han convertido a la postre en jugadores clave para el Athletic en esta eliminatoria. Berenguer, con un doblete, suma ya tres goles en esta edición de la Copa. Muniain, por su parte, ha dado una asistencia además de marcar el último tanto de la noche.
Junto a ellos, Nico Williams ha marcado también el primero de la noche y Zarraga ha logrado su segundo tanto como león, el primero en este torneo. Para completar la nómina de seis goles rojiblancos hay que buscar en el vestuario local: Rubén Correia ha anotado en propia puerta el quinto al intentar un rechace.
Marcador engañoso
Pese a lo abultado del resultado, Ernesto Valverde ha vuelto a insistir tras el encuentro en la complicación que ha conllevado pasar de ronda: "Hay que dar valor a estos partidos. Tienes que adecuarte a la situación, al rival, al campo. Si quieres jugar en campo contrario tienes dificultades. Lo importante para nosotros es mantenernos siempre firmes atrás y luego tener la portería contraria en la cabeza", ha dicho.
La suplencia de Iñaki Williams
Pese a viajar a Elda, Iñaki Williams no está al 100%. Regresó de la concentración con Ghana en el Mundial de Qatar con molestias en la rodilla y en el Athletic están cuidando al delantero. Contra el Sestao River tuvo que saltar al terreno de juego por la lesión de Guruzeta en la primera parte. Esta vez, sin embargo, no ha disputado minuto alguno.
En los entrenamientos de esta semana, Iñaki ha trabajado en algunos tramos de ejercicios al margen del grupo. Así que, ante lo favorable del marcador, Valverde ha optado por guardar al delantero. Tratándose del mayor de los Williams, es casi inédito verle marcharse sin jugar de un estadio.
Más información
Tanto es así que la última vez que se perdió un partido fue hace un año, en la primera eliminatoria de la anterior edición de la Copa, frente al Mancha Real. Y para encontrar su anterior partido en blanco hay que viajar hasta 2019, cuando tampoco participó en el partido frente al Sevilla disputado en el Sánchez Pizjuán.
Expertos en eliminatorias a partido único
Con la de Elda, el Athletic acumula veinte eliminatorias a partido único -sin contar las finales- sin perder, 17 de Copa y dos de Supercopa. La última vez que cayó fue ante la Gimnástica de Torrelavega, hace algo más de 19 años, precisamente con Valverde al frente del banquillo. “El equipo está siendo fiable, aunque eso no significa demasiado porque el siguiente partido siempre es una prueba en la que tienes que refrendar lo que vienes haciendo", ha asegurado Txingurri.