"Hay familias con menores que se están mudando a peores pisos por el coste de la vivienda"
Ana Sofi Telletxea, responsable del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Bizkaia, ha explicado en Radio Bilbao que las medidas para la cesta de la compra "son coyunturales" pero que la estructura de pobreza necesita medidas mayores
¿Cómo se gestiona la pobreza en Bizkaia?
17:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672843487385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
"Tenemos muchos problemas estructurales", dice Ana Sofi Telletxea. Está al frente del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Bizkaia, ha repasado los números del territorio y de Euskadi en Radio Bilbao (60000 personas reciben ayuda en la comunidad, y casi 10000 de ellas compatibiliza ambas) y acoge las medidas en forma de rebaja de la lista de la compra, pero no las ve como una solución a largo plazo.
"El principal problema de las familias según lo que hemos atendido en 2022 es, con los bajos ingresos, hacer frente a la vivienda y la alimentación", lo que afecta también a la salud según Telletxea. "Cualquier mejora mientras gestionas la escasez es positiva, pero es evidente que no es suficiente. La pobreza grave está creciendo desde 2008 en Euskadi", recuerda Ana Sofi.
Telletxea plantea dos propuestas, como "redistribuir la riqueza hacia abajo" (están a la espera de que se publique el nuevo sistema de RGI vasco, que en principio dice ampliaría las coberturas), o la mejora de los salarios y del Ingreso Mínimo Vital. "La tercera —explica— es la vivienda. Hay familias con menores que se están mudando a pisos en peores condiciones porque (la vivienda) es el gran coste".
Sobre los planes de Gobierno Vasco de bajar la edad de emancipación de 30,2 a 28 años para 2030. Los sueldos deberían incrementarse un 70%. "Tienen que incrementar porque es el porcentaje del gasto de la vivienda sobre el sueldo", por lo que Telletxea remite al mismo problema. Otra consecuencia es la falta de recursos de los jóvenes para tener bebés.