"Practicamos la solidaridad dentro de las prisiones porque tenemos la responsabilidad de humanizarlas"
Conocemos Bidesari la entidad sin animo de lucro de apoyo a las personas privadas de libertad en Bizkaia
Segundas oportunidades en un Día de Reyes. El caso de Bidesari en Bizkaia
Bilbao
'Libera tu solidaridad' es el lema de Bidesari, la organización con casi tres décadas de trabajo que ofrece apoyo a las personas privadas de libertad en Bizkaia. Piden recursos tanto en el exterior como en el interior de las cárceles, más terceros grados y una vía para que aquellas personas que están en prisión puedan volver a reintegrarse en la sociedad.
Solidaridad, profesionalidad, compromiso, justicia y visión positiva son algunos de los adjetivos que describen a esta entidad sin ánimo de lucro que nació en la diócesis de Bilbao en 1994. Bidesari surge como respuesta a la necesidad detectada por desarrollar una labor de intervención con las personas privadas de libertad. Fue declarada de utilidad pública el 5 de abril de 2005 y organización de interés social el 22 de julio de 2014.
Su programa está integrado por varios proyectos relacionados entre sí, de modo que cada uno de ellos constituye una fase de la intervención; cada proyecto tiene sentido en sí mismo, pero integrándose como parte de un todo en el que su potencial crece.
Promueven las mayores cotas posibles de autonomía personal e integración comunitaria de las personas privadas de libertad y/o exreclusas (especialmente las que padecen trastornos por uso de sustancias e inmigrantes), que se encuentran en una situación de grave exclusión social y que presentan unas problemáticas específicas que requieren unas respuestas también específicas.
En 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' hemos charlado con Marian García, directora de Bidesari, con Jorge, responsable del proyecto Mugituz, que fomenta elocio para gestionar el excesivo tiempo desocupado y con Nagore Rey y Xabi Bilbao, dos voluntarios.