Sociedad

Una cabalgata mágica

Tras dos años de prohibiciones y de restricciones, los niños y niñas donostiarras han disfrutado de la tarde más especial del año

Los Reyes Magos saludando a los niños y niñas que han ido a visitarlos a su llegada al Ayuntamiento de Donostia. / Ayuntamiento de Donostia

Triunfal. Así ha sido el regreso de los Reyes Magos a las calles de Donostia, que se ha engalanado para recibir a Sus Majestades de Oriente, en una de las citas más especiales del año. El desfile ha sido el plato fuerte del día; sin embargo, el itinerario de Melchor, Gaspar y Baltasar ha comenzado mucho antes, a las 10.30 de la mañana, con un saludo a los más pequeños de la casa desde el balcón de principal de Tabakalera.

A las 14.00 del mediodía, y tras un primer contacto con los niños y niñas de los diferentes barrios que han visitado a lo largo de la mañana, los Reyes Magos han llegado al Ayuntamiento, donde, además de haber saludado a los representantes municipales, han tenido la oportunidad de descansar y de reponer fuerzas. El salón de plenos se ha convertido durante las primeras horas de la tarde en el centro de operaciones de SS MM y de sus ayudantes, los pajes, pues durante dos horas han estado recibiendo a todos los niños y niñas que les han entregado sus cartas, llenas de sueños y de deseos. Mientras todo esto sucedía, las calles más céntricas de la ciudad se han ido tiñendo de magia y de ilusión.

Y a las 18.00, ha echado a rodar la cabalgata, repleta de color y con mucho ritmo. La caravana, compuesta por 5 carrozas, 600 personas y una veintena de espectáculos, ha salido por la c/Ijentea para girar hacia el Boulevard y desde allí, enfilar la c/Hernani, en un desfile que ha recuperado su recorrido tradicional -Avenida de la Libertad, c/Urbieta, c/Prim, c/Bergara, c/Idiakez, plaza Gipuzkoa, c/Legazpi y Boulevard. Así, los Reyes Magos se han paseado por el corazón de la ciudad, repartiendo 4.000 kilos caramelos e ilusión, a las familias que los han querido saludar pocas horas antes de recibir el resultado de un año de buen -o mal- comportamiento.

Todas las carrozas han sido tematizadas para la ocasión: el Nacimiento, con María, José y el niño Jesús en el portal de Belén; la carroza del Rey Melchor, inspirada en las trompetas de los palacios renacentistas; la del Rey Gaspar, caracterizada con las aves del paraíso y la del Rey Baltasar, dedicada al fondo marino. La quinta, estará ocupada por los cabezudos. Además de las carrozas, han estado presentes los habituales equipos de pajes, que ayudan a los Reyes Magos en sus labores de preparado y reparto de regalos, así como con diferentes grupos de animación. En este sentido, la carroza del nacimiento irá precedida de tres grandes estrellas que guiarán el desfile por el centro de la ciudad; la del rey Melchor contará con un grupo de cuatro cisnes provenientes del paraíso; la del rey Gaspar le precederá un espectáculo clown itinerante y la del rey Baltasar estará acompañado por el séquito del Capitán Nemo.

Terminado el trayecto, SS MM visitarán tres centros de personas mayores, Alai-Etxe, Matía Rezola y Villa Sacramento, una última parada antes de una noche de trabajo, en la que repartirán toneladas de regalos, de magia y de ilusión.