El Athletic se frena contra Osasuna (0-0)
El conjunto rojiblanco cierra jornada en séptima posición tras dominar con claridad pero no pasar del empate ante los navarros
Bilbao
Un frenazo. Se escaparon dos puntos que nadie esperaba. Dos puntos que ralentizan al Athletic en su pelea por los puestos europeos. Villarreal, Betis y Real Sociedad ganan y ponen tierra de por medio. Mientras, los rojilbancos no se encontraron demasiado cómodos en el empate a cero frente a Osasuna. Los de Valverde siguen en la séptima plaza, pero mientras los demás aprovechan la situación para llenar el zurrón, a los rojiblancos les lastra la falta de pegada y de acierto en el área rival. La historia se volvió a repetir frente a los de Arrasate. Los rojiblancos pusieron la intensidad, las llegadas e, incluso, las oportunidades. Pero todo eso va en el contrato del que juega de local. El Athletic, en casa, ante su público y frente a cualquier rival está obligado a marcar. Y es que, aunque sea una obviedad, es imposible sumar de tres en tres sin marca un gol.
El dominio de los locales fue insistente, como un martillo pilón, pero la falta de pegada volvió a sentenciar a los ”leones”. El Athletic disparó en quince ocasiones sobre la portería rival y botó 14 saques de esquina, pero, a pesar de estos números, la sensación de peligro no fue tan manifiesta. Esa falta de instinto asesino dentro del área queda de manifiesto con las cifras. El Athletic es el segundo equipo de toda la Liga que más balones pone en el área enemiga, pero es uno de los que menos remata entre los tres palos. Es cierto que puso más sobre el campo, que apenas dejó maniobrar al rival que, no obstante, en los últimos suspiros del choque tuvo la victoria en sus manos. Más concretamente en las botas de Juan Cruz, que se topó con la milagrosa salida de Unai Simón.
Guruzeta se estrella con Aitor Fernández
Fio el Athletic de la primera mitad su suerte a la puntería de Guruzeta. Al delantero le cuesta muy poco, prácticamente nada, armar la pierna para disparar sobre la portería rival. Lo intentó en varias ocasiones a lo largo de esa primera parte, pero la falta de acierto en ocasiones, y los reflejos del guardameta rival, impidieron que el delantero centro se estrenara en este 2023. El portero rojillo dio, de esta forma, la razón su entrenador al haberle ascendido a guardameta titular en estos últimos encuentros. Por otra parte, apostó Valverde por la alternancia en las bandas. Iñaki y Nico intercambiaron las bandas para buscar una mayor proyección ofensiva. El cambio ensanchó el campo y se llegó con más intensidad y mayor peligro a la portería enemiga. Pero siempre aparecía Aitor Fernández para desbaratar cualquier intentona rojiblanca.
Más información
Apuesta navarra en el Athletic
En la segunda parte, Ernesto Valverde movió banquillo ante el atasco que se estaba produciendo en la zona de creación rojiblanca. Iker Muniain, Berenguer y Raúl García fueron las apuestas navarras del Txingurri para que desapareciera el atasco en el centro del campo y se convirtiera en fluidez y en desplazamiento rápido de balón. La mejora fue mínima. Al equipo le costó un mundo entrar en la tupida red que tejió Jagoba Arrasate sobre el tapete de la Catedral. Y eso que el Athletic lo intentó con todo. Hasta cuatro “nueves” utilizó Valverde a lo largo del choque. Arrancó con Guruzeta, siguió con Iñaki Williams, continuó con Raúl Garcia y finalizó con Villalibre. Los cambios no aportaron demasiado a lo que se estaba viendo sobre el campo. Un empate triste, insuficiente, que sabe a poco, rácano y que aleja a los rojiblancos de su objetivo europeo
"Ha faltado finura"
Para Ernesto Valverde, la sensación es que "visto el partido en global, hemos intentado ganar desde el primer minuto hasta el último, hemos tenido nuestras opciones y no hemos acertado. Ellos no nos han generado demasiado, pero al final en una situación se han podido llevar los tres puntos. Creo que hemos hecho un partido para ganar, pero nos ha faltado estar más finos en el último pase para que nuestras situaciones de gol fueran más claras. También hay que valorar que ellos han hecho un trabajo defensivo fuerte".
Sí ha reconocido Txingurri que "lo que tenemos que tener claro es que en el último momento nos falta tranquilidad. El futbol es así. Esta frase nos viene muy bien a los entrenadores, pero es que es verdad. El último momento, el de pararse, el de decidir si la pones allí o al otro lado es el más importante, pero esto pasa. Son cosas del fútbol, pero al final lo malo sería terminar el partido y repasarlo y ver que no has hecho ocasiones. Y las hemos tenido.”
Enero viene con curvas
Tras esta jornada, el Athletic afrontará unas semanas muy exigentes. La referencia más inmediata es el derbi de Anoeta, que se disputará el próximo sábado a las 21:00 horas. Será la primera oportunidad de los rojiblancos para recuperar plaza europea e incluso aproximarse a los puestos de Champions League.
De cara a la cita de Donosti, y tras dos empates consecutivos en Liga, Valverde ha dicho que “cuando no ganas en casa, siempre vas más obligado al siguiente, pero a un derbi siempre se va obligado. Son partidos bonitos de jugar. Razones de peso para ganar hay muchas. Para perder no hay ninguna”.
Después tocará retomar la Copa y recibir al Espanyol el miércoles 18 de enero (20:00 horas). Será el estreno de San Mamés en esta competición en la presente campaña, después de haber jugado a domicilio las tres anteriores -ante UD Alzira, Sestao River y CD Eldense-.
Y tan solo cuatro días después de los octavos de final de la Copa visitará San Mamés el Real Madrid (domingo, 22 de enero, 21:00 horas). Tras el partido ante los de Ancelotti aún restará un último compromiso para cerrar enero, el viaje a Balaídos, todavía sin horario.