Al Baskonia se le atraganta Alemania
La semana pasada perdió con el Alba en Berlín y, en esta ocasión, cayó con el Bayern en Múnich. El viernes, nuevo partido en Belgrado y el domingo ante el Joventut en el Buesa Arena
Vitoria
El descartado por Peñarroya para el partido fue Sander Raieste. El domingo, ante el Valencia Basket, sí estuvo en lista pero luego se quedó sin minutos en la práctica. El entrenador catalán recuperó a Vanja Marinkovic para la rotación después de sacarlo ante los taronjas. Reglamentaciones, plantilla larga, dosificaciones y descansos porque el Cazoo tiene once encuentros en el mes de enero. Los alemanes se plantaban en el partido con las bajas de Lucic y Obst. Derrota el pasado jueves en Berlín y respeto absoluto con los bávaros para no volver a besar el suelo.
Pero lo hicieron. Nada que ver con el domingo. Les volvió a pasar porque empezaron muy flojos en defensa y sin acierto de cara a canasta. A excepción de Howard, no había recursos ofensivos y, en defensa, estuvieron mucho peor. Encajaron 34 puntos en el primer cuarto ante un Bayern totalmente inspirado. Los alemanes consiguieron 8 de 9 triples en los primeros diez minutos. Parecían un conjunto sideral. El 19-6 inicial dejó a todos alucinados y bastante que el Baskonia fue capaz de reducir esa diferencia a los 10 puntos abajo al terminar ese cuarto.
El segundo fue diferente (34-33, min. 14), ya que los de Peñarroya encajaron 18 puntos. Si no anotaba Howard, nadie estaba inspirado pero se defendió mejor. Los bávaros hicieron un 1/7 en triples en ese segundo periodo. El equipo ACB se aproximó en el marcador pero las diferencias luego volvieron a aparecer. Peñarroya dijo al descanso que “si seguimos defendiendo como en el segundo cuarto, tendremos opciones de competir en este partido. Bueno, excepto en el último minuto en el que hemos encajado 9 puntos”.
El propio entrenador catalán vio una técnica en el tercer cuarto. Antes se la habían pitado a Trinchieri. Los árbitros no permiten que los técnicos eleven sus brazos y hagan gestos a los que mandan. A esas alturas, los jugadores más destacados en el equipo de Múnich eran Winston y Giffey. Howard, que comenzó fallando sus primeros cinco lanzamientos de ese acto, terminó en el banquillo. De hecho, dio la sensación de que se quejaba por algunas molestias en los aductores. Las cosas se pusieron muy feas en el minuto 29 con el 75-57.
Pero el Baskonia es un conjunto acostumbrado a recuperar diferencias insalvables y existía la sensación de que, haciendo las cosas medianamente bien, se podían meter de nuevo en el partido. Kurucs y Dani Díez aportaron energía, ímpetu y piernas frescas en el duelo (75-62, min. 33) pero otros jugadores no acababan de carburar. Henry, por ejemplo, cumplía cien partidos en Euroliga y no lo pudo celebrar. Un triple de Hunter, a falta de 5 minutos para el final, puso la puntilla definitiva (86-69). Alemania se le ha atragantado al Baskonia en menos de una semana cuando nadie lo esperaba.
Es posible que el equipo de Peñarroya esté en un momento de carga de trabajo previsto que le aleja de su mejor momento de forma. Cuando tiene que estar al cien por cien es en febrero, en el fin de semana de la Copa en Badalona. Ni ganando ni perdiendo está haciendo partidos tan redondos como en el mes de diciembre. Al Valencia Basket, por ejemplo, le superó en el Buesa pero con un triple estratosférico de Markus Howard. Y no todos los días suena la flauta. Regreso después del partido, entrenamiento en Vitoria y el jueves, de nuevo, rumbo a Belgrado para jugar contra el Partizan. El Joventut espera el domingo en la Liga Endesa.
Peñarroya: "Ha sido un mal partido"
92 - Bayern Múnich (34+18+23+17): Winston (16), Weiler-Babb (12), Bonga (5), Rubit (13) y Gillespie (-) -cinco inicial-, Walden (11), Jaramaz (7), Giffey (11), Harris (6), Zipster (-) y Hunter (11).
79 - Cazoo Baskonia (24+20+16+19): Thompson (13), Marinkovic (2), Giedraitis (10), Hommes (3) y Enoch (6) -cinco inicial-, Henry (-), Howard (21), Sedekerskis (2), Díez (2), Kotsar (7), Costello (10) y Kurucs (3).
Árbitros: Matej Boltauzer (SVN), Gytis Vilius (LTU), Eduard Udyanskyy (GBR). Sin eliminados. Señalaron falta técnica al entrenador local, Trinchieri (min.12), y al visitante, Peñarroya (min.24).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Euroliga disputado en el Audi Dome de Múnich (Alemania). El jugador del Baskonia Pierrià Henry cumplió 100 partidos en la Euroliga.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...