El Ararteko pide al Ayuntamiento de Abanto que realice los trámites para retirar un monolito a un miembro del GRAPO
La asociación de víctimas, Covite, solicitó la intervención de esta institución para instar la eliminación de un monolito en homenaje a un miembro del grupo terrorista GRAPO que, según denunciaba, se encuentra en la plaza de la Trinidad en el barrio de Las Carreras de Abanto Zierbena
Bilbao
El Ararteko ha recomendado al Ayuntamiento vizcaíno de Abanto Zierbena que realice los trámites necesarios para retirar de su término municipal un monolito en homenaje a un miembro del grupo terrorista GRAPO, tras una solicitud del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite.
Según han explicado desde el Defensor del Pueblo vasco, Covite solicitó la intervención de esta institución para instar la eliminación de un monolito en homenaje a un miembro del grupo terrorista GRAPO que, según denunciaba, se encuentra en la plaza de la Trinidad en el barrio de Las Carreras de Abanto Zierbena.
En su queja, el colectivo de víctimas del terrorismo aseguraba que "hay una placa en un monolito dedicado a un miembro del GRAPO condenado por delitos de terrorismo, robos, atracos y por haber asaltado a dos policías nacionales, a los cuales hirió y necesitaron semanas para su recuperación". Esta persona, según precisaba Covite, falleció en prisión por una bronconeumonía después de haber estado 97 días en huelga de hambre.
Tras recibir el escrito de Covite, el Ararteko solicitó información al Ayuntamiento de Abanto Zierbena en relación con un artículo de la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo que regula el derecho a la dignidad de las víctimas y establece que "los poderes públicos vascos velarán para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas".
Respuesta de la alcaldesa
En su respuesta, la alcaldesa en funciones de la localidad afirmó que, "en ningún momento, el Ayuntamiento ha instalado el monolito citado ni organiza, ni secunda, ni patrocina ningún homenaje a ese miembro del GRAPO".
Asimismo, explicó que el monolito no está ubicado propiamente en la plaza de la Trinidad, sino en un parterre ajardinado adyacente, colindante con una urbanización privada y que fue instalado "hace muchos años por particulares". También precisó que, una consultados los archivos municipales, no se ha podido localizar "ningún documento o antecedente que acredite que, en su momento, se solicitase o el Ayuntamiento concediese alguna autorización o permiso a tal efecto".
En todo caso, el Ararteko considera que la existencia del monolito de homenaje "en un sitio público" vulnera la ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y "supone, por sí misma, una afrenta y humillación a las víctimas del terrorismo en general y específicamente a las del GRAPO, así como a toda la sociedad".
"La persistencia de pintadas, carteles y monolitos en los pueblos de Euskadi que atentan contra la dignidad de las víctimas sigue siendo objeto de preocupación del Ararteko, ya que va en contra de los derechos más elementales de las víctimas, por lo que supone de doble victimización y dolor para esas víctimas y sus familiares y nos retrotrae como sociedad a épocas pasadas de violencia que fractura la convivencia en Euskadi", señala la Defensoría del Pueblo Vasco.
Por todo ello, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Abanto Zierbena que realice los trámites necesarios para retirar el monolito.
PODCAST | La ventana de la memoria
Escucha los últimos capítulos