Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ocio y cultura

"El nombre de la rosa" abre el sexto ciclo de "Cine y ciencia"

Las proyecciones llegarán a las tres capitales vascas y navarra a lo largo del primer trimestre del año en sesiones en las que participarán más de una veintena de científicos e investigadores.

Imagen del cartel del ciclo Cine y Ciencia / Tabakalera

San Sebastián

"¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", de Stanley Kubrick; "Madame Curie", de Mervyn LeRoy; "Drácula de Bram Stoker", de Coppola; y Philadelphia, de Jonathan Demme, se encuentran entre los títulos seleccionados para esta sexta edición.

"Marrazoa", el "Tiburón" de Steven Spielberg, que se proyectará en versión original con subtítulos en euskera, es otra de las películas de este año junto a "Una mente maravillosa", de Ron Howard; "Cuando el destino nos alcance", de Richard Fleischer; y "La herencia del viento", de Stanley Kramer.

El cartel de esta edición de "Cine y ciencia" muestra a dos vulcanólogos ante un cráter furioso escupiendo lava, imagen del documental "Fire of Love", de Sara Dosa, cuyo pase en San Sebastián estará precedido por una conferencia en la sala Ruiz Balerdi de Tabakalerade de la geóloga del CSIC Juana Vegas, que participó en el estudio y seguimiento de las erupciones del volcán de La Palma en 2021.

"Fire of Love" es el filme que se podrá ver, además, subtitulado en euskera, en las tres capitales vascas en las sesiones matinales dirigidas a centros escolares que, al igual que las del público adulto, llegarán a las pantallas del museo Artium de Vitoria, de Tabakalera en la capital guipuzcoana y a Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU, que se este año se incorpora al programa, ya que el espacio habitual del Bellas Artes de Bilbao está cerrado por las obras del museo.

Las películas del ciclo, organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center (SIPC) y el Zinemaldia, se exhibirán asimismo en las salas Golem Baiona de Pamplona y tres de ellas se podrán ver en el cine Le Select de la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz.

El director del DIPC, Ricardo Díez Muiño, será el encargado de inaugurar el programa este jueves en Vitoria, mientras que el presidente de este centro, Pedro Miguel Etxenike, lo hará el viernes, el sábado y el próximo martes, en San Sebastián, Bilbao y Pamplona, respectivamente.

Serán en total 23 científicos lo que se sumen a esta sexta edición, entre ellos el neurobiólogo del Instituto de Neurociencias de Castilla y León José Ramón Alonso, que en una conferencia que tendrá lugar el 10 de marzo en Tabakalera hablará del "Drácula" de Coppola desde una perspectiva científica.

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha hecho suya una cita del director navarro Oskar Alegría, partidario del "intrusismo en el cine". "Él dice que un biólogo puede hacer una lectura maravillosa de una película. Pues ahí estamos nosotros con este ciclo", ha destacado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00