SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

Roberto Olabe: "Aún me quedan cosas por hacer en la Real"

El director de fútbol renueva hasta 2026 con “más responsabilidad” que cuando llegó a la Real Sociedad. No quiere que el final tape el trabajo que se hace, pero admite que sí quieren “aspirar a la Champions”

Roberto Olabe: "Todavía me quedan cosas por hacer en la Real"

Roberto Olabe: "Todavía me quedan cosas por hacer en la Real"

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673654405908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Roberto Olabe ha comparecido en la sala de prensa Del Reale Arena esta tarde para analizar su renovación como Director de Fútbol de la Real Sociedad hasta 2026, analizando el momento por el que atraviesa el proyecto de la entidad donostiarra.

-Agradecido por la confianza de la Real. “Aquí tengo que agradecer yo. La Real es La que ha hecho que sea más de la Real. Agradecerte la oportunidad y la confianza del consejo, porque esa es la clave de la aportación de las personas. El proyecto tenía mucho desarrollo y tránsito, y yo estoy muy ilusionado por seguir siendo parte de este proyecto, para intentar ser ambiciosos, pero sin perder de vista qué somos la Real Sociedad para intentar ilusionar a toda nuestra gente. Sabiendo que el objetivo es consecuencia de todo el proceso, ese desarrollo y promoción de chavales, y todo eso estando en la élite. Me siento afortunado de trabajar al lado se Imanol Alguacil y del presidente Aperribay. Y mucha ilusión por afrontar lo que todavía nos quede por hacer”.

-Qué le queda por hacer. “A mi cada vez por hacer menos. Voy siendo cada vez más mayor. Creo que tenemos que terminar de consolidar lo que estamos haciendo. Nos vienen años bonitos, intentando en ese proceso estable y maduro en el que crece nuestro entrenador y nuestra estructura de ver cómo jugamos y como hacemos las cosas. Consolidar todo eso para seguir aspirando a retos ambiciosos. No se decir un objetivo puntual”.

-Champions League. “Le tengo un poco de respeto a que estemos fagocitando todo lo demás y solo nos centremos en el fin como objetivo. El final no nos puede cegar. Escucho a los jugadores y veo que son ellos los que aspiran a eso, y no hay nada mejor que compartir un reto. Pero deberíamos valorar lo que está haciendo el equipo para optar a esos objetivos. Pero no nos podemos fijar en eso, sino en cómo estamos creciendo, cómo estamos mejorando desde hace años, y como reponed ante diferentes escenarios. Lo que sí queremos es aspirar a jugar Champions, pero me da pena que nos olvidemos de las cosas que está haciendo bien el equipo”.

-Se queda porque aún tiene retos por delante. “Quedan cosas por hacer, y no podría ser posible hacerlos si no creyera en ello. Siento responsabilidad porque me inquieta cómo puedo seguir ayudando. Un tiempo después tengo más responsabilidad que la que sentís cuando entré. Hemos crecido de manera sostenida. Estamos respondiendo a todo con perdonar y grupos jóvenes. Todavía tenemos la suficiente fuerza como para seguir aspirando a emocionar como estamos haciendo. Lo máximo tiene que ser que. Nuestra gente siga viniendo aquí identificándose con todo lo que hacemos”.

-Tuvo ofertas de otros clubes. “Mi inquietudes no pasaba por lo que ocurre ahí fuera, sino cuanto voy a poder aportar yo aquí. El mercadillo funciona alrededor de nosotros, pero mi inquietud no estaba relacionada con lo que pasa ahí fuera, sino con lo que tú motivas y no con lo que estás motivado”.

-Razones por las que funciona la relación entre Aperribay, Imanol y Olabe. “Es mirar el proyecto desde tres perspectivas diferentes. Eso es rico. Tenemos claro cuál es el proyecto y mirarlo desde diferentes puntos de vista, y todos entender que el entrenador vive el corto, es importante. Y tener un liderazgo del proyecto desde donde viene y a donde va. Y eso no quiere decir que pensamos lo mismo, y ni quiere decir que no discutamos como algo que sirve para construir. Sabiendo la demanda que tenemos a nivel social y deportivo, y asumiendo que estas cosas pasan a corto, medio y largo plazo”.

-En qué punto está el proyecto de madurez. “No se si hay un 0-10, y creo que está en un momento óptimo de madurez, pero viendo lo que estamos siendo capaces de hacer y sabiendo lo que nos viene por detrás, entendemos que todavía tenemos ese margen de mejora. Pero tampoco es cuantificable. Seguimos pensando lo mismo que en 2018 ¿por qué no vamos a ganar? Pero no va a pasar porque si. Lo que nos tenemos que preguntar es cómo seguir empujando todo esto. Destacaría que el proyecto está ahora en una buena madurez”.

-Nuevas reglas en el trabajo de la cantera. “Lo que tenemos que tener claro es que queremos nosotros. Y desde hace años la relación con los jugadores que queremos desarrollar. Queríamos que el 20% viniera de fuera, y lo que hacemos es aumentar el foco de atención donde la Real puede detectar talento. Porque históricamente nos hemos sentido mas cómoda generando un centro de tecnificación, y no acudiendo de forma agresiva a por un jugador. Y así conseguimos que alguien de fuera entienda que la Real es lo mejor para él. Pero sin olvidar que el gen identitario va a venir por la gente de nuestra provincia. La intención no es llenar Zubieta de gente de fuera, la base sigue siendo Zubieta”.

-Mercado de invierno. “Confianza absoluta en los que están y en los que son. Siempre tenemos la sensación en el fútbol de que la mejora es el fichaje, pero en la Real somos fan de que viajen juntos y de construir poco a poco. Creemos que nos vamos a quedar como estamos, porque creemos enormemente en lo que somos y en los que son. Puede que haya alguna salida, pero tenemos confianza en los que tenemos”.

Aperribay: “El Athletic es un gran club”

Jokin Aperribay no ha dejado pasar la oportunidad de hablar del derbi vasco de este sábado contra el Athletic. El presidente de la Real ha hablado de las bases que tiene el proyecto actual en el que se ha renovado hasta 2026 a su Director de Fútbol, Roberto Olabe. “La Real no es un pasaporte”, ha señalado en referencia a los acuerdos a los que se ha llegado con escuelas o clubes del resto de España o del mundo, más allá del trabajo de cantera de Zubieta. “¿Te ha gustado esa frase? Te doy otra redonda, el Athletic es un gran club”, ha dicho el presidente realista por si alguien pensaba que hacía esa afirmación como critica a la filosofía del club vizcaíno. “Tengo claro que el Athletic hace mejor a la Real y la Real hace mejor al Athletic. No somos nadie para dar consejos o decir cómo hacer las cosas a nadie. Esto es cíclico, hace años estaban ellos por encima y ahora nosotros”, sentencia.

“Nuestro trabajo de cantera va mucho más allá, son valores, la forma de educar, el comportamiento para merecer ganar, para merecer conquistar resultados extraordinarios.Queremos que sea un 80% de Gipuzkoa y un 20% de fuera en nuestras categorías inferiores, y en el primer equipo buscamos el 60% salido de la cantera de Zubieta”. Y en esa labor, el recién renovado Roberto Olabe es fundamental. “Lo estás haciendo muy bien, la Real cada vez es más solida, más fuerte, está muy bien construida. Se debe mucho a tu labor, la de todas las personas que están contigo en Zubieta, también la de Imanol y la de los jugadores”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad