El Defensor del Paciente advierte a Osakidetza que "la falta de personal y sus 'episodios oscuros' están deteriorando la calidad asistencial"
La asociación recoge en su balance de 2022, 421 casos de los cuales 35 han sido con consecuencia de fallecimiento
Bilbao
El Defensor del Paciente ha publicado su informe correspondiente a 2022 en el que se observa un ligero aumento con respecto al curso pasado de casos recibidos en la asociación con un total de 13.611, 455 más que en 2021, de los cuales 699 han sido con resultado de muerte, 71 más que en 2021. Estos datos se traducen en que a lo largo del año reclamaron 37 casos al día de mala praxis médica.
Más información
El estudio detalla los casos por comunidades autónomas, las especialidades y los centros hospitalarios donde más casos se han recibido en el Defensor del Paciente. En Bizkaia han sido 252 casos, 134 en Gipuzkoa y 35 en Álava.
En cuanto a los hospitales donde más demandas se han recibido, Cruces ha sido el centro donde más se han contabilizado seguido del Hospital Donostia, Galdakao-Usansolo Universitario de Araba y por último el Hospital de Basurto.
En el conjunto del Estado, de casos recibidos en la asociación, Euskadi se posiciona en la zona templada con 421 casos, de los cuales 35 han sido con consecuencia de fallecimiento. Con respecto a 2021 los asuntos han aumentado en un total de 11 lo que supone una ligera subida del 2,5%.
Listas de espera
En cuanto a su lista de espera quirúrgica arroja los mejores datos de todo el Sistema Nacional de Salud con un volumen de 22.277 pacientes aguardando algún tipo de cirugía y una tardanza que ronda los 64 días. El servicio de traumatología es el que acumula un mayor retraso, seguido de oftalmología y cirugía general.
Inversión por paciente
Euskadi sigue siendo la región que más fondos públicos por habitante invierte en sanidad. Sin embargo, el informe critica que "los problemas se multiplican a un ritmo similar a los de otras comunidades. La administración vasca invierte 2.015 euros por habitante, frente a los apenas 1.284 euros de la comunidad de Madrid, sin embargo los problemas se acumulan, habremos de concluir que la clave se halla en los múltiples errores de gestión del Departamento de Salud vasco", señala en el estudio.
"Los ciudadanos vascos, que consideraron siempre con orgullo a Osakidetza como el buque insignia de su autonomía, y que han tenido que soportar en los últimos tiempos episodios oscuros como el llamado “caso Margüello” (contratación irregular de servicios sanitarios entre el Departamento de Salud y varias empresas vinculadas al Jefe de Calidad del Hospital de Cruces), el fraude en las oposiciones a Osakidetza, o la vacunación irregular de cargos políticos al inicio de la pandemia del Covid-19, se enfrentan ahora con un enfado comprensible al deterioro de la calidad asistencial para el que ya no caben excusas pandémicas". Añade además que "este menoscabo es producto de la imprevisión y la creciente escasez de profesionales ante la falta de planificación del Departamento de Salud que parece enterarse por la prensa de que el 27% de los facultativos de Atención Primaria supera los 60 años y de que este próximo año se jubilarán 330 médicos para los que no se ha dispuesto un relevo suficiente"
Concluye el informe que "a todo lo anterior ha venido a sumarse, en las últimas semanas de 2022, una crisis sin precedentes a raíz del cese de las dos máximas responsables de OSI Donostialdea a lo que se añade la carta abierta de treinta jefes de Servicio donostiarras exigiendo la dimisión de la dirección general de Osakidetza"