El Athletic y aquella 'gran noche' de Copa ante el Espanyol
Los rojiblancos se encomiendan a su torneo fetiche para revertir la mala dinámica liguera de las últimas semanas
Bilbao
En 2015, los acordes de la célebre canción de Raphael 'Mi gran noche' se convirtieron en el himno más amargo para el Espanyol. Hicieron suyas frases como "será, será, esta noche ideal que ya nunca se olvida" tras eliminar al Valencia y plantarse en la ronda de semifinales.
El club lanzó un vídeo en el que se podía ver a distintos integrantes de la plantilla recitando versos del tema como Sergio García, Caicedo, Stuani o Víctor Sánchez. Era el sobrevenido himno con el que querían motivar a la afición perica, que soñaba con regresar a otra gran final.
El Athletic buscaba redimirse
En aquella semifinal aguardaba el Athletic, que había dejado por el camino a Alcoyano, Celta y Málaga en una edición de la Copa amable y que ponía los dientes largos en Bilbao. Era la oportunidad para vengarse de una competición que, tres años antes, había puesto fin de la manera más triste a la primera temporada de Marcelo Bielsa en el banquillo.
Tras las dos finales perdidas en 2012, el conjunto rojiblanco, dirigido por Ernesto Valverde en su segunda etapa en Bilbao, había recuperado la ilusión. Su vuelta a la Champions League era la primera muesca. La segunda había de ser la Copa del Rey.
El Espanyol era su último escollo camino de una nueva final. Y lo salvaría, aunque para ello habría que aguardar al partido de vuelta. En la ida, disputada en San Mamés, el encuentro acabó con empate a uno. Aduriz marcó el tanto rojiblanco y Víctor Sánchez, el perico.
Más información
En la vuelta, Cornellà-El Prat entonó la canción de Raphael a los cuatro vientos, pero el Athletic no dio opción a la sorpresa y se impuso a los de Sergio González por un claro 0-2. Aduriz, otra vez, y Etxeita dieron la clasificación para la final. Y, claro, entonces fue el Athletic el que versionó a Raphael. Los jugadores sobre el césped y los aficionados desde la grada.
Luego llegaría otra final. Otra, a la postre, de recuerdo aciago, la disputada ante el FC Barcelona -otra vez- y en el Camp Nou. Pero eso ya es otra historia.
La historia favorece al Athletic
El otro precedente copero reciente entre estos dos equipos también es favorable a los leones, aunque hubo que sufrir. Fue en la temporada 2007-08, en octavos de final, y se llegó a los penaltis. El Espanyol arañó un empate (1-1) en San Mamés. En la vuelta, el resultado final se repitió, decidiéndose la eliminatoria en la tanda de penaltis. Después el Athletic caería eliminado en cuartos de final frente al Racing de Santander.
Caminando hacia el presente, el enfrentamiento más reciente entre ambos equipos es el de la primera vuelta de esta Liga Santander, disputado en San Mamés a inicios de septiembre. El choque supuso la primera derrota rojiblanca del curso. Braithwaite marcó el gol que dio los tres puntos al equipo de Diego Martínez.
Sin embargo, este Espanyol está sufriendo en lo que va de campaña liguera. El pasado fin de semana, no obstante, ha conseguido abandonar la zona de descenso a Segunda División gracias a su victoria frente al Getafe (1-2).