Gipuzkoa activa de nuevo el peaje a camiones en la N1 y la A15
La institución foral confía en que extendiendo el cobro del peaje a la totalidad del trazado de las vías, se logre el aval de los tribunales, tras los dos varapalos anteriores

Transportistas guipuzcoanos critican el nuevo peaje
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Los camiones vuelven a pagar por circular en el tramo guipuzcoano de la A-15 y la N-I, en cumplimiento con la nueva Norma Foral, la tercera que la Diputación pone en marcha para regular el canon, que incluye la totalidad de los tramos de ambas vías, haciendo de pago todo el recorrido.
La institución foral espera, que extendiendo el cobro del peaje a la totalidad del trazado de las vías, logre el aval de los tribunales, tras los dos varapalos anteriores. Hay que recordar que hace pocos días, un juzgado de San Sebastián reconocía a tres transportistas el derecho a recuperar los peajes a camiones cobrados en Gipuzkoa durante casi cuatro años, tras ser declarados nulos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en 2021, en sentencia ratificada más tarde por el Tribunal Supremo.
Esta tercera norma foral también está recurrida por las asociaciones de transportistas, a la espera de que el TSJPV resuelva, por lo que los transportistas no entienden que la Diputación no haya esperado a que haya resolución antes de volver a activar el canon por uso.
La última en pronunciarse ha sido la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que representa a las mayores empresas de transporte internacional de mercancías por carretera de España, que ha rechazado "frontalmente" la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de volver a imponer a partir de este lunes los peajes a vehículos pesados de más de 3,5 toneladas en las carreteras de alta capacidad N-1 y A-15.
ASTIC, en un comunicado, ha resaltado que este gravamen afecta a más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías, principalmente a los transportistas de larga distancia que las utilizan como "tránsito obligado" hacia el resto de Europa.
Desde la Diputación recuerdan que existen dos tipologías de descuento. Los camiones y grúas con motores eficientes se beneficiarán de descuentos que van desde el 15% al 25% de descuento sobre la tarifa, dependiendo de la tipología del motor. A esta rebaja se le sumará en octubre el descuento por frecuencia, que contempla descuentos de hasta un 13%.




