Sociedad | Actualidad

Luz verde al parque eólico de Labraza e "inminente" para Azazeta

El Gobierno vasco confía en que puedan estar listos en 2025

Palas de un aerogenerador / Pedro Salaverria

Vitoria

Después de casi dos décadas, Euskadi volverá a levantar un parque eólico o, mejor dicho, dos. Los 16 aerogeneradores proyectados en Labraza y Azazeta (Álava) han librado con éxito el trámite medioambiental y en 2025 se convertirán en el cuarto y quinto complejo eólico del País vasco.

El proyecto de Labraza consiguió ayer el visto bueno ambiental del Gobierno central que ha resuelto este trámite porque la propuesta eólica afecta a dos comunidades, Euskadi y Navarra. El futuro parque estará ubicado parcialmente en Oion y dispondrá de 8 aerogeneradores con una potencia de 40 MW. Está impulsado por Aixeindar, la alianza del Ejecutivo vasco e Iberdrola, que a su vez es la promotora del parque eólico de Azazeta, cuya declaración de impacto ambiental va a ser "inminente".

"La declaración estará en los próximos días y desde luego su sentido también va a ser favorable" ha anticipado este martes la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Este segundo parque eólico está ubicado integramente en Álava y afecta a los municipios de Alegría-Dulantzi, Iruraiz Gauna, San Millán, Arraia Maeztu y Bernedo. Contará también con 8 molinos y una potencia de 40 MW.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico confía en que los parque eólicos de Labraza y Azazeta en Álava esten listos en 2025

La evaluación ambiental en ambos casos es y será favorable aunque contempla la adopción de medidas correctoras similares en ambos casos para asegurar la protección de los bosques y la avi-fauna como la instalación en los molinos de sistemas automáticos para la detección de aves y paradas programas en momentos de migración, ha explicado la consejera.

Salvado este último obstáculo, falta ahora concretar la redacción de los proyectos además de los planes especiales urbanísticos. El Gobierno vasco confía en que las obras de Labraza y Azazeta puedan estar adjudicadas e iniciada a finales de 2024 y 2025 respectivamente, y que ese mismo año ambos parques puedan estar terminados y listos para entrar en funcionamiento.

A día de hoy, Euskadi genera el 10% de la energía que consume y el objetivo es llegar al 15% para 2030, usando para ello fuentes renovables. En este sentido, el Gobierno vasco ha iniciado la tramitación del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables que definirá los emplazamientos para grandes instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Euskadi cuenta en la actualidad con 15 proyectos eólicos en distintas fases de tramitación además de otros 4 fotovoltaicos, de los que Ekienea, ubicado en el sur de Álava, está pendiente de que se autorice su conexión a la red para entrar en funcionamiento.