Sociedad | Actualidad

Se recrudece el temporal en Gipuzkoa

En San Sebastián se han registrado rachas de viento de hasta 140 km/h esta madrugada, lo que ha provocado numerosas incidencias. Están cerrados los parques y los paseos marítimos de la ciudad

Varias personas observan el oleaje en el Paseo Nuevo de San Sebastián, donde se ha decretado la alerta naranja por impacto de olas en la costa / Javier Etxezarreta (EFE)

San Sebastián

Ha sido una noche muy complicada en San Sebastián en la que la lluvia no ha dado tregua y el viento ha causado numerosas incidencias; mobiliario urbano desplazado, caída de ramas, tiestos... Afortunadamente sin mayores consecuencias. El fuerte viento - se ha llegado a medir una racha de 140 km/h en la isla Santa Clara- obliga a esta alerta. Preocupa ahora la situación de un andamio en la calle Aguirre Miramón, del barrio de Gros, que tiene riesgo de caída. Un vecino daba el aviso en torno a las 5 de la mañana. Los bomberos han tratado de asegurarlo, pero los intentos han resultado infructuosos, por lo que se ha dado aviso a la empresa que ha colocado el andamio para que vaya a retirarlo. Hasta entonces la calle permanecerá cortada para vehículos y peatones.

Además varias líneas de Lurraldebus se están viendo afectadas por el temporal, que también está provocando el desvío de algunos vuelos en el aeropuerto de Hondarribia

Precaución por tanto y sentido común. Se pide a la ciudadanía que evite zonas expuestas, y que asegure objetos en balcones y ventanas. Porque la jornada seguirá siendo muy desapacible. Va a seguir lloviendo, chubascos intensos que pueden venir acompañados de granizo. Además está activado el aviso amarillo por viento y la alerta naranja por olas. Avisos que obligan a cerrar los paseos marítimos - en San Sebastián no se puede acceder ya al Peine del Viento, el Paseo Nuevo o el espigón de la Zurriola-, y los parques. Están cerrados los de Aiete, Cristina Enea, Urgull y Miramar.

Lluvia, viento, olas y frío, porque las temperaturas también van a ir bajando, al tiempo que desciende la cota de nieve. Se esperan hoy los primeros copos a 600-700 metros en zonas del interior. A partir de la medianoche la cota irá bajando hasta los 300.

Y precaución también en las carreteras. Se pide precaución generalizada en toda la red viaria de Gipuzkoa por balsas de agua, caída de ramas y pequeños desprendimientos.

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián...