Euskadi resiste el temporal de frío, nieve y granizo
Muchas localidades vascas se han despertado cubiertas de blanco por nieve, también se han registrado tormentas de granizo. Los puertos de la red viaria abiertos en su mayoría pero con precaución
bilbao
Las previsiones meteorológicas se están cumpliendo. Muchas localidades vascas han amanecido cubiertas de blanco, sobre todo en el interior de Alava como su capital Vitoria-Gasteiz
También en zonas de montaña del interior, como Otxandio, en Bizkaia donde su alcalde, Egoitz Garmendia nos ha relatado cómo han activado el protocolo invernal
Otxandio
Egoitz Garmendia, el alcalde relata cómo ha amanecido la localidad este miércoles
Egoitz Garmendia, alcalde de Otxandio: relata cómo ha despertado el municipio cubierto de nieve
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674023896683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estado de los puertos
Consulta la situación de los puertos
El temporal de nieve que ha azotado las últimas horas la Comunidad Autónoma Vasca ha obligado a cerrar al tráfico 8 puertos de montaña de la red secundaria y es necesario el uso de cadenas en otros 9, mientras se recomienda precaución en Altube (Álava), en la AP-68, Barazar (Bizkaia), en la N-240, y Etzegarate en ambos sentidos en la N-1.
Según ha informado el Departamento de Seguridad, el tráfico ha estado cortado en ambos sentidos en la A-15 en el kilómetro 156, por la presencia de nieve y hielo, y ahora se mantiene cortado el sentido Navarra y ha reabierto el sentido Irún.
En el caso de Etxegarate, el puerto ha sido cerrado al tráfico a las 6.460 horas aunque ha quedado reabierto también pasadas las siete.
Los puertos cerrados al tráfico son Herrera, Opakua, Altube, Orduña, Barrerilla y Aiurdin en Álava y Bikosgana y Lekoizgana en Bizkaia.
Es obligatorio el uso de cadenas en el alavés de Azazeta, en los vizcaínos de Urkaregi, Areitio, Kanpanzar y Dima, así como en los guipuzcoanos de Aritxulegi, Artikutza, Udana y Eitzaga.
Situación de las carreteras
Incidencias en la red viaria (Ertzaintza)
El tiempo para las próximas horas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantendrá hasta las nueve de la mañana del jueves la alerta naranja activada desde la pasada medianoche.
A las doce de la noche de este miércoles se ha activado esta alerta porque la cota de nieve se ha situado en torno a los cuatrocientos metros, aunque puede bajar puntualmente a los doscientos.
Se están registrando tormentas con granizo, especialmente en la vertiente cantábrica. Para esta jornada se espera que se puedan acumular hasta cinco centímetros de nieve a los doscientos metros y entre cinco y veinte a los seiscientos.
Hasta las nueve de la mañana del jueves seguirá la alerta, pero la cota subirá hasta los seiscientos u ochocientos metros al mediodía. Para esta jornada ya no se esperan acumulados a los doscientos metros de altitud, y entre dos y diez a los seiscientos metros.
La alerta se rebajará el jueves a aviso amarillo hasta las seis de la tarde porque la cota de nieve subirá hasta los 1.200 o 1.500 metros.